Gobierno de Colombia y las FARC anuncian ‘avances y acuerdos’

El gobierno de Colombia y las FARC divulgaron hoy, domingo, en La Habana “aspectos importantes sobre los avances y acuerdos” bilaterales logrados en el tema “participación política”, en su diálogo en Cuba hasta hoy.
El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana. El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

LA HABANA, Cuba. (ANSA).–  El gobierno de Colombia y las FARC divulgaron hoy, domingo, en La Habana “aspectos importantes sobre los avances y acuerdos” bilaterales logrados en el tema “participación política”, en su diálogo en Cuba hasta hoy. 

Un comunicado conjunto dijo que “el segundo informe de la mesa de negociaciones” logrado en el ciclo 17 que termina este domingo, contribuirá “a la ampliación y profundización de la democracia, lo cual es necesario para lograr bases sólidas para forjar la paz”.

La nota agregó que “el robustecimiento de la democracia, incluye la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales”.

Según el mismo comunicado, lo logrado por ambas partes en el segundo punto de la agenda del diálogo iniciado en La Habana en noviembre de 2012 “busca y promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participación y promoción de la transparencia en los procesos electorales, así como el fortalecimiento de una cultura política democrática de paz y reconciliación”.  Llamó además a la sociedad colombiana a participar “en la construcción de la paz” especialmente “en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono, y en particular en el marco de la implementación del acuerdo final”.

Recordó no obstante que “nada está acordado” hasta el “fin del conflicto” y que en el contexto de “un pacto total” se ratifiquen todos los acuerdos. El próximo ciclo comenzará el 17 de diciembre próximo.

Hoy además las FARC dieron a conocer un nuevo cese al fuego unilateral, que se prolongará por 30 días a partir del 15 próximo. Durante esta tregua las unidades guerrilleras se mantendrán “en alerta”, agregó.

La guerrilla admitió además la autoría de un ataque con explosivos contra un cuartel del ejército en Inzá, departamento de Cauca, suroeste de Colombia con un saldo de casi una decena de personas muertas y otras 40 heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...