PACTO

Gobierno de Colombia y FARC firmarán la paz el 26 de septiembre en Cartagena

También se espera que tomen la decisión formal de dejar las armas y convertirse en un movimiento político legal.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko. AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el histórico acuerdo que alcanzaron para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, informaron este viernes ambas partes.

"La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre, aquí en Cartagena", dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio que se desarrolla en esa ciudad caribeña.

El jefe de Estado, visiblemente emocionado, aseguró que este era "tal vez el anuncio más importante" que ha hecho en su vida. Incluso, en un primer momento, los nervios le traicionaron y se equivocó de fecha, diciendo que la firma sería el "26 de abril", aunque inmediatamente corrigió a "26 de septiembre".

Santos destacó que el pacto con la guerrilla marxista se sellará en "la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos". "El 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la Paz VamosPorLaPaz", tuiteó por su parte minutos después el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzaron el 24 de agosto un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto debe ahora ser rubricado por Santos y Timochenko, pero sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

Antes de la firma, el grupo guerrillero realizará una conferencia nacional para presentar a sus miembros el acuerdo alcanzado con el gobierno.

También se espera que allí tomen la decisión formal de dejar las armas y convertirse en un movimiento político legal.

El encuentro, inicialmente previsto para realizarse entre el 13 y el 19 de septiembre fue reprogramado este viernes y ahora tendrá lugar del "17 al 23 de septiembre", según señaló el mismo Timochenko poco después de anunciar la fecha de la firma de la paz.

"Del 17 al 23 de septiembre realizaremos X Conferencia, cerrando así el ciclo de discusiones de la base guerrillera", escribió en Twitter el líder rebelde.

Las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, había anunciado el sábado que el evento tendría lugar en la zona de los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán, otrora bastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales.

"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas, que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación (...) en un movimiento político legal", según la convocatoria difundida por el grupo rebelde.

Como parte de lo acordado entre guerrilla y gobierno, el lunes 29 a las 00H00 (05H00 GMT) comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...