Gobierno de Colombia pide resultados en el proceso de paz

El jefe de la comisión negociadora de Colombia pidió este domingo imprimir “un nuevo ritmo” al proceso para obtener prontos resultados que lleven a la terminación de un conflicto de casi medio siglo con las FARC.
De la Calle explicó que desde mañana los negociadores del gobierno y de las FARC retomarán las discusiones. De la Calle explicó que desde mañana los negociadores del gobierno y de las FARC retomarán las discusiones.
De la Calle explicó que desde mañana los negociadores del gobierno y de las FARC retomarán las discusiones.

BOGOTÁ, Colombia. (AP).–  A un día de retomar las conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la comisión negociadora estatal pidió este domingo imprimir “un nuevo ritmo” al proceso para obtener prontos resultados que lleven a la terminación de un conflicto de casi medio siglo. 

“Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las FARC”, dijo el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en una declaración a periodistas desde la casa presidencial en el centro de Bogotá. 

“El Gobierno espera resultados... Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar resultados en beneficio de toda Colombia”, puntualizó. 

De la Calle explicó que desde el 14 de enero los negociadores del gobierno y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán en La Habana las discusiones sobre asuntos agrarios, el primero de cinco puntos de una agenda acordada por las partes, entre los cuales también figura la lucha contra el narcotráfico, la compensación a las víctimas y la reinserción a la sociedad de los insurgentes. 

“En este momento, ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos” en el tema agrario, sostuvo De la Calle, un curtido político y abogado de 66 años. 

Aseguró que de parte del Estado “hay toda la voluntad para avanzar” en la terminación del conflicto, pero reiteró que se mantiene la instrucción del primer mandatario de que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...