Gobierno de Costa Rica irá a juicio contra petrolera estadounidense

Laura Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión

SAN JOSE, Costa Rica.(Xinhua).-El gobierno de Costa Rica enfrentará un juicio por la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Mallon Oil, a la cual se le negó el permiso para explorar y explotar petróleo en la zona norte del país. 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este miércoles en conferencia de prensa su decisión de no firmar el contrato con la petrolera estadounidense, a la cual se le otorgó una concesión desde el año 2000. 

Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión y continuar con el juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Según reveló esta semana el diario local La República, el Tribunal Contencioso ordenó al gobierno costarricense responder a la solicitud de Mallon Oil en un plazo de 15 días hábiles, lo que llevó a la reacción de la presidenta costarricense este miércoles.

El gobierno de Chinchilla decretó hace varios meses una moratoria a la actividad petrolera en el país, pero esta no aplica en el caso de Mallon, por ser una concesión que ya esta tramitada con anterioridad.

Esta será la segunda ocasión en que el gobierno de Costa Rica enfrente la demanda de una empresa petrolera en los últimos 10 años, luego de que la administración de Abel Pacheco (2002-2006) ganara una demanda que le interpuso la petrolera Harken, la cual pretendía explotar petróleo en la costa Caribe del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...