Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno de Costa Rica irá a juicio contra petrolera estadounidense

Laura Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión

SAN JOSE, Costa Rica.(Xinhua).-El gobierno de Costa Rica enfrentará un juicio por la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Mallon Oil, a la cual se le negó el permiso para explorar y explotar petróleo en la zona norte del país. 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este miércoles en conferencia de prensa su decisión de no firmar el contrato con la petrolera estadounidense, a la cual se le otorgó una concesión desde el año 2000. 

Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión y continuar con el juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Según reveló esta semana el diario local La República, el Tribunal Contencioso ordenó al gobierno costarricense responder a la solicitud de Mallon Oil en un plazo de 15 días hábiles, lo que llevó a la reacción de la presidenta costarricense este miércoles.

El gobierno de Chinchilla decretó hace varios meses una moratoria a la actividad petrolera en el país, pero esta no aplica en el caso de Mallon, por ser una concesión que ya esta tramitada con anterioridad.

Esta será la segunda ocasión en que el gobierno de Costa Rica enfrente la demanda de una empresa petrolera en los últimos 10 años, luego de que la administración de Abel Pacheco (2002-2006) ganara una demanda que le interpuso la petrolera Harken, la cual pretendía explotar petróleo en la costa Caribe del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...