Avance: Ministerio Público realiza allanamiento en las oficinas de Ricamar, en Monte Oscuro.

Gobierno de Costa Rica irá a juicio contra petrolera estadounidense

Laura Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión

SAN JOSE, Costa Rica.(Xinhua).-El gobierno de Costa Rica enfrentará un juicio por la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Mallon Oil, a la cual se le negó el permiso para explorar y explotar petróleo en la zona norte del país. 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este miércoles en conferencia de prensa su decisión de no firmar el contrato con la petrolera estadounidense, a la cual se le otorgó una concesión desde el año 2000. 

Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión y continuar con el juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Según reveló esta semana el diario local La República, el Tribunal Contencioso ordenó al gobierno costarricense responder a la solicitud de Mallon Oil en un plazo de 15 días hábiles, lo que llevó a la reacción de la presidenta costarricense este miércoles.

El gobierno de Chinchilla decretó hace varios meses una moratoria a la actividad petrolera en el país, pero esta no aplica en el caso de Mallon, por ser una concesión que ya esta tramitada con anterioridad.

Esta será la segunda ocasión en que el gobierno de Costa Rica enfrente la demanda de una empresa petrolera en los últimos 10 años, luego de que la administración de Abel Pacheco (2002-2006) ganara una demanda que le interpuso la petrolera Harken, la cual pretendía explotar petróleo en la costa Caribe del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO DE SOBORNOS Ministerio Público allana oficinas de Importadora Ricamar

Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro.
Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Funcionarios del Ministerio Público efectúan este jueves, 23 de febrero, un allanamiento en las oficinas de Importadora ...

Pelea titular Manny Pacquiao negocia un combate con el británico Amir Khan

Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro.
Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. AFP

El campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Manny Pacquiao, aseguró este jueves que está negociando ...

Mundo Investigan a 1,300 funcionarios en Rumania por robo de 273 millones de dólares

Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov. Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov.
Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov. Tomado de internet

Casi 1.300 funcionarios fueron enviados a juicio el año pasado en Rumania por casos de corrupción con daños materiales que ...