Gobierno de Costa Rica irá a juicio contra petrolera estadounidense

Laura Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión

SAN JOSE, Costa Rica.(Xinhua).-El gobierno de Costa Rica enfrentará un juicio por la demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Mallon Oil, a la cual se le negó el permiso para explorar y explotar petróleo en la zona norte del país. 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este miércoles en conferencia de prensa su decisión de no firmar el contrato con la petrolera estadounidense, a la cual se le otorgó una concesión desde el año 2000. 

Chinchilla considera que los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar la fase de exploración no están completos, por lo que el gobierno costarricense prefiere no firmar la concesión y continuar con el juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Según reveló esta semana el diario local La República, el Tribunal Contencioso ordenó al gobierno costarricense responder a la solicitud de Mallon Oil en un plazo de 15 días hábiles, lo que llevó a la reacción de la presidenta costarricense este miércoles.

El gobierno de Chinchilla decretó hace varios meses una moratoria a la actividad petrolera en el país, pero esta no aplica en el caso de Mallon, por ser una concesión que ya esta tramitada con anterioridad.

Esta será la segunda ocasión en que el gobierno de Costa Rica enfrente la demanda de una empresa petrolera en los últimos 10 años, luego de que la administración de Abel Pacheco (2002-2006) ganara una demanda que le interpuso la petrolera Harken, la cual pretendía explotar petróleo en la costa Caribe del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en el fútbol argentino Maradona dice que renuncia a FIFA por desacuerdo con designación de Tinelli

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Izq.), y Diego Maradona hasta ahora mantenían una buena relación. AFP

El ídolo argentino Diego Maradona anunció este miércoles que renunciará a la FIFA, molesto con la designación del popular ...

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...

MEDIO AMBIENTE Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.
La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. AFP

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de ...