Gobierno de Ecuador y ONG se enfrentan sobre libertad para dar entrevistas

El Gobierno de Ecuador y la organización Fundamedios presentaron hoy en una corte visiones opuestas sobre la libertad de los ministros para dar entrevistas a los medios de comunicación, tras la prohibición del presidente, Rafael Correa, de
El presidente, Rafael Correa, prohibió a sus ministros a que acudan a la prensa mercantilista. El presidente, Rafael Correa, prohibió a sus ministros a que acudan a la prensa mercantilista.
El presidente, Rafael Correa, prohibió a sus ministros a que acudan a la prensa mercantilista.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El Gobierno de Ecuador y la organización no gubernamental Fundamedios presentaron hoy en una corte visiones opuestas sobre la libertad de los ministros para dar entrevistas a los medios de comunicación, tras la prohibición del presidente, Rafael Correa, de que acudan a la prensa "mercantilista".

Vicente Peralta, abogado del Ejecutivo, argumentó que sería "terrible" que los altos funcionarios tuvieran una obligación de acudir a todos los medios.

"Los servidores públicos, en ejercicio de la libertad individual, tenemos el derecho de escoger a qué invitación (de la prensa) vamos a concurrir o no", dijo el letrado.

Pero para César Ricaurte, director de Fundamedios, los ministros carecen precisamente de esa libertad después de que Correa les prohibiera en junio dar entrevistas a algunos de los principales medios privados del país.

"Los funcionarios públicos actualmente no pueden concurrir a determinados medios de comunicación. Más bien se está conculcando su libertad y por supuesto la libertad de los ciudadanos que no pueden ver el medio que prefieren para que ahí los funcionarios públicos rindan cuentas", dijo.

Ambas partes presentaron sus argumentos en una audiencia de algo más de una hora ante tres jueces de la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Pichincha, que analiza la apelación de Fundamedios después de que perdiera el caso en primera instancia.

El mes pasado el juez Raúl Reinoso argumentó que la prohibición emitida por Correa "no es una política pública" sino "una alocución" que el presidente "ha implementado" y concluyó que por ello "no existe vulneración de derechos constitucionales".

El mandatario critica prácticamente en todas sus intervenciones a lo que él llama la "prensa corrupta", a la que acusa de anteponer sus intereses económicos al celo periodístico, y también ataca a la propia Fundamedios, a la que achaca motivaciones políticas.

En nombre de esa ONG, el abogado Santiago Guarderas reiteró hoy ante la Corte los argumentos presentados en primera instancia de que la prohibición "afecta a los derechos de la información, de libertad de pensamiento y de la participación ciudadana".

 Guarderas, que es director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dijo que la directriz de Correa discrimina a ciertos medios de comunicación e impide a los ciudadanos estar debidamente informados.

En cambio, Peralta afirmó que "no se ha comprobado ni la amenaza ni la violación de un derecho constitucional".

También indicó que los altos funcionarios "sí han concurrido a medios privados" y citó como prueba entrevistas que ha dado Correa a los canales Uno, RTU, RTS y CNN, y a los diarios extranjeros The Guardian y The Sunday Times.

Ninguno de ellos está en la lista de los medios "mercantilistas" citados por el mandatario cuando emitió su prohibición: los diarios El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso y Diario Hoy, y los canales Ecuavisa y Teleamazonas.

Peralta también aseveró que en la causa Fundamedios decía hablar en nombre de los ciudadanos, algo "que está prohibido por la Constitución", en lugar de probar de qué manera ha padecido una violación particular de su derecho a la información y la expresión.

"Jamás en el curso de esta acción de protección se ha comprobado de qué forma al Señor César Ricaurte, representante legal de Fundamedios, y a Fundamedios se le ha violentado ese derecho", dijo el letrado.

También indicó que pese a la prohibición de entrevistas "a nadie se le ha negado acreditación a conversatorios o ruedas de prensa".

No obstante, Guarderas citó el caso del periodista radial Franklin Morán, a quien según Fundamedios la Presidencia le impidió el mes pasado participar en una rueda de prensa de Correa con el argumento de que sus preguntas "podrían ser incómodas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...