Gobierno de Ecuador defiende lucha contra corrupción y critica trabajo de TI

Diego Guzmán secretario de Transparencia de Ecuador dijo que si Transparencia Internacional conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública. De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El secretario de Transparencia de Ecuador, Diego Guzmán, defendió hoy los esfuerzos de la administración de Rafael Correa para luchar contra la corrupción y criticó el trabajo de Transparencia Internacional (TI) que en su informe incluyó a este país entre los percibidos como los más corruptos de la región.

Tras publicar el pasado miércoles el informe de la ONG alemana TI, su director para las Américas, Alejandro Salas, resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logran 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Guzmán apuntó hoy durante el informe semanal de labores de la Presidencia, encabezado por el vicepresidente Lenin Moreno, que si TI conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.

"Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento", apuntó al lamentarse de que TI, en su opinión, "sin mayores argumentos" y "sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana", se permita evaluar al país como lo hace. Añadió que TI es financiado "por las grandes multinacionales que existen en el planeta, donde está el verdadero poder que controla a nuestro planeta".

Según Guzmán, el Gobierno presidido por Correa trabaja en transparentar la acción pública y anticipó que mañana se presentará un código de ética que enmarcará las acciones de los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...