Gobierno de Ecuador defiende lucha contra corrupción y critica trabajo de TI

Diego Guzmán secretario de Transparencia de Ecuador dijo que si Transparencia Internacional conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública. De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El secretario de Transparencia de Ecuador, Diego Guzmán, defendió hoy los esfuerzos de la administración de Rafael Correa para luchar contra la corrupción y criticó el trabajo de Transparencia Internacional (TI) que en su informe incluyó a este país entre los percibidos como los más corruptos de la región.

Tras publicar el pasado miércoles el informe de la ONG alemana TI, su director para las Américas, Alejandro Salas, resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logran 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Guzmán apuntó hoy durante el informe semanal de labores de la Presidencia, encabezado por el vicepresidente Lenin Moreno, que si TI conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.

"Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento", apuntó al lamentarse de que TI, en su opinión, "sin mayores argumentos" y "sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana", se permita evaluar al país como lo hace. Añadió que TI es financiado "por las grandes multinacionales que existen en el planeta, donde está el verdadero poder que controla a nuestro planeta".

Según Guzmán, el Gobierno presidido por Correa trabaja en transparentar la acción pública y anticipó que mañana se presentará un código de ética que enmarcará las acciones de los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Torneo Apertura 2016 Árabe-Plaza, duelo por la supremacía en la LPF

En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron.
En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. LA PRENSA/Archivo

Árabe Unido de Colón y Plaza Amador, dos de los equipos dominantes del fútbol nacional, se miden este sábado para definir al ...