Gobierno chileno y FAO analizan escasez de agua y alimentos

Chile enfrenta la escasez desde hace cinco años, situación que se atribuye en parte a la presencia de "La Niña", fenómeno que consiste en las bajas temperaturas en la Corriente de Humboldt en el océano Pacífico, y en parte también al cambio

SANTIAGO, Chile (Xinhua).- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, recibió hoy al recién electo director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, con quien abordó inquietudes regionales como la creciente escasez de agua y alimentos.

"Queremos emprender juntos una serie de proyectos a futuro, sobre todo en el tema de los impactos del cambio climático. Chile enfrenta cada vez más, como otros países andinos, la escasez de agua, sobre todo para el uso en el riego agrícola, animal y alimentación humana", dijo Mayol a periodistas tras el encuentro.

Chile enfrenta la escasez desde hace cinco años, situación que se atribuye en parte a la presencia de "La Niña", fenómeno que consiste en las bajas temperaturas en la Corriente de Humboldt en el océano Pacífico, y en parte también al cambio climático.

El aumento de temperaturas, la escasez de precipitaciones y el retroceso de los glaciares cordilleranos han sido atribuidos a este fenómeno global.

En la cita con Graziano da Silva, desarrollada en el Palacio de La Moneda, las autoridades chilenas plantearon también la posibilidad de que técnicos locales puedan capacitarse con sus colegas de la FAO.

"Chile ofreció el apoyo a los países de la FAO en general, sobre todo en América Latina, dada la experiencia que hemos tenido en el control de la fiebre, en lo que es el apoyo a la agricultura familiar campesina, la inocuidad alimentaria, en fin, todo lo que tiene relación con el alimento y el cuidado del agua", dijo Mayol.

Por su parte, el director de la FAO se refirió a Chile como un ejemplo en temas de salud y alimentación. Chile se está convirtiendo en un país donante y, por tanto, requiere crear una infraestructura en capacitación de consultores internacionales para llevar a otros países experiencia exitosas como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los programas sobre sana alimentación, señaló Da Silva.

En términos concretos, el diplomático brasileño anunció que técnicos chilenos se sumarán a los programas de la FAO.

"Tomamos la determinación de incrementar el número de técnicos chilenos en la FAO, empezando por la oficina regional", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...