Gobierno y FARC tratan en La Habana los preparativos para el diálogo de paz

El próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, acompañada de los jefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich en La Habana. La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, acompañada de los jefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich en La Habana.
La guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer, acompañada de los jefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich en La Habana.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron hoy en La Habana la reunión técnica sobre los preparativos para las conversaciones de paz previstas a partir del 15 de noviembre en Cuba, sede permanente del proceso.

En ese encuentro, que previsiblemente continuará el miércoles, participaron cuatro representantes del ejecutivo de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla, según Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC.

Definir las "normas de funcionamiento de la mesa de diálogo" ha sido uno de los asuntos tratados en esa cita donde las partes también hablaron de cómo canalizar la participación de la sociedad colombiana en el proceso, de acuerdo con las declaraciones del grupo insurgente ya que el Gobierno colombiano no ha informado sobre el contenido de este encuentro preparatorio.

"Queremos que toda Colombia se convierta en una gran mesa de la discusión de estas problemáticas", aseguró Márquez -número dos de las FARC y cuyo verdadero nombre es Luciano Marín- en declaraciones recogidas por Prensa Latina.

Márquez y varios guerrilleros mantuvieron un encuentro informativo en la sede de esta agencia cubana donde anunciaron que su política de comunicación en este proceso de diálogo será "privilegiar" a los medios alternativos, a algunos medios internacionales y a los medios colombianos que han informado "con rigor".

Luciano Marín también se refirió a la participación en el diálogo del guerrillero "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por secuestro. Sobre el particular sostuvo: "esperamos que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz".

La elección de "Simón Trinidad" por parte de las FARC como uno de los delegados en las conversaciones de paz ha sido uno de los desafíos de la guerrilla al Gobierno de Colombia en este proceso.

El próximo 15 de noviembre, las partes abrirán en La Habana el diálogo formal para intentar la paz a partir de la agenda marcada en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Vídeo
Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Desde este domingo 23 de julio la ciclovía se extenderá hasta la Calzada de Amador.

Serie Latinoamericana de Béisbol Venezuela supera a Panamá 5-3

El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición.
El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

En un partido para definir las primeras posiciones, el equipo de Venezuela superó este jueves 5-3 a Panamá para seguir invicto ...