Gobierno y FARC reanudan diálogo con renovadas diferencias en agenda política

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy en La Habana los diálogos, centrados en la participación política de la guerrilla con la advertencia de los negociadores del presidente Juan Man

Temas:

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy en La Habana los diálogos, centrados en la participación política de la guerrilla, con la advertencia de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos de que solo debatirán lo pactado, ante la insistencia del grupo insurgente de aplazar las elecciones y convocar a una constituyente.

En el arranque del undécimo ciclo de las conversaciones que intentan la paz en el país suramericano, FARC volvieron a pedir que se aplacen las elecciones de 2014 y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

"El aplazamiento por uno o dos años de las elecciones (...) no solo generaría un espacio para la construcción de la paz sobre bases sólidas, sino que salvaría el proceso de maledicencias y suspicacias que podrían vincularlo con aspiraciones electorales de índole personal", dijo las FARC en un comunicado leído por su número dos y jefe de su delegación de paz, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Sin embargo, el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, resaltó que la agenda pactada para este proceso de paz contiene unos "parámetros claros" sobre los temas a debatir en el punto de participación política.

Recordó que la discusión debe girar sobre los derechos y garantías para la oposición y los nuevos movimientos que surjan; el acceso a medios de comunicación; los mecanismos democráticos de participación ciudadana y la promoción de una mayor participación política de todos los sectores, en todos los niveles territoriales, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

"Sobre estos temas y solo sobre ellos, gira la discusión de participación política (...). Eso es lo que el Gobierno está dispuesto a discutir. Y nada más", subrayó De la Calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Playoff de la NBA Bucks vuelven a ganar y siguen batallando ante Bulls

Los Bucks de Milwaukee vencieron a los Bulls de Chicago con pizarra de 94-88, pero los Toros siguen al frente en la serie de ...

Mundo Mujer escapa tras dos años de estar encadenada al cuello 'trabajando' en una lavandería de México

Una joven pasó dos años en cautiverio sometida a trabajos forzados en una lavandería de México, en donde fue encadenada y ...

INNOVACIÓN Google se plantea reformar Google News en beneficio de los medios digitales

El presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo, dijo hoy que la empresa considera ...