Gobierno y FARC ultiman detalles a ochos días de iniciar los diálogos de paz

A una semana de que se baje la bandera del incipiente, pero esperanzador proceso de paz, el Gobierno y las FARC, ya definieron a "las cabezas" que los representarán en el proceso que luego de Oslo irá a La Habana.
Humberto de la Calle Lombana, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como el jefe del equipo negociador porparte del gobierno. Humberto de la Calle Lombana, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como el jefe del equipo negociador porparte del gobierno.
Humberto de la Calle Lombana, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como el jefe del equipo negociador porparte del gobierno.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dan los toques finales a los preparativos y programas con los cuales se presentarán, a partir del próximo 8 de octubre, en Oslo, en un tercer intento para darle salida al largo conflicto armado que vive el país andino.

A una semana de que se baje la bandera del incipiente, pero esperanzador proceso de paz, el Gobierno y las FARC, ya definieron a "las cabezas" que los representarán en el proceso que luego de Oslo irá a La Habana.

El exministro colombiano Humberto de la Calle Lombana, quien también ha sido embajador y vicepresidente, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como el jefe del equipo negociador del que hacen parte dos generales retirados, uno de la Policía y otro del Ejército; un filósofo y un representante de los empresarios del país complementen el quinteto.

La contraparte, las FARC, confiaron sus esfuerzos al número dos de su movimiento, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", quien estará rodeado de otros rebeldes que al decir de los expertos, son una mezcla que reúne el "ala dura" y la parte ideológica de esta guerrilla, la más antigua y activa del continente.

El presidente Santos ha reiterado en varias oportunidades, la más reciente en Naciones Unidas, que afronta el proceso de paz con "moderado optimismo". Santos, que ya había tenido una baja significativa en las encuestas, repuntó y según un sondeo de la firma Detexco Company, difundida la semana pasada, aumentó en 18 puntos hasta el 62,97% su imagen favorable tras su anuncio de iniciar un proceso de paz.

Por su lado, las FARC han deslizado posiciones en las que se adivina que la negociación será complicada y han señalado, junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), su rechazo al Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso colombiano y que sirve para sentar las bases legales de una eventual desmovilización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...