Gobierno de Malvinas responde a Fernández: no somos una colonia británica

En un texto oficial reproducido hoy por el portal Mercopress, el Gobierno del archipiélago responde a la carta abierta enviada esta semana por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron, en la q
Una mujer izando la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa, en Stanley. Una mujer izando la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa, en Stanley.
Una mujer izando la bandera de las Islas Malvinas frente a la puerta de su casa, en Stanley.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El Gobierno de las islas Malvinas acusó hoy al de Argentina de "ignorar una vez más los derechos y deseos" de los isleños y subrayó que no son una colonia del Reino Unido, sino "un territorio británico de ultramar por elección".

En un texto oficial reproducido hoy por el portal Mercopress, el Gobierno del archipiélago responde a la carta abierta enviada esta semana por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al primer ministro británico, David Cameron, en la que le pide abandonar el colonialismo y devolver las Malvinas a Argentina.

El Gobierno isleño subraya que la relación con el Reino Unido está basada en ideales comunes como la democracia y la libertad y que los malvinenses "no están gobernados por los británicos".

Tras señalar que la carta de Fernández contiene imprecisiones históricas que es necesario aclarar, destaca que además la presidenta olvidó mencionar "el aspecto más significativo" de la reciente historia de las islas: la invasión argentina de hace 30 años que dio lugar a la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

El texto resalta que los malvinenses de hoy constituyen la novena generación de familias que se asentaron en unas islas que hasta entonces estaban deshabitadas y no son una "población implantada", sino una comunidad formada "mediante inmigración voluntaria y asentamiento en el curso de casi 200 años".

También resalta el hecho de que "Argentina alega que las islas Falkland forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, un área que fue reclamada como parte de la República Argentina cuando ya dos generaciones de isleños hablan nacido y se habían criado" en el archipiélago del Atlántico Sur.

El Gobierno de Malvinas también afirma que tampoco "hay nada cierto en las afirmaciones argentinas de que Gran Bretaña expulsó a la población civil en 1833".

Por último, señala que el Gobierno argentino ignora el principio de la autodeterminación, que está contemplado en la Carta de Naciones Unidas y es el derecho de la gente "a decidir sobre su propio futuro".

La declaración, firmada por Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, en nombre del Gobierno, concluye con un recordatorio del referendo que se celebrará en marzo, con el fin de que se pueda escuchar la opinión de los malvinenses acerca del estatus político de las islas "de una manera clara, democrática e incontestable".

Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanÍa de las islas, que "le fueron quitadas por la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...