Gobierno de Morales ve falta de interés en prefectos

11:57 a.m. - LA PAZ, Bolivia (EFE).- El Gobierno de Evo Morales aseguró hoy que agotará "todos los esfuerzos necesarios" para llegar a acuerdos con los prefectos (gobernadores) opositores, pero lamentó su "falta de predisposición e interés" para concretar acuerdos en la negociación que se sigue para pacificar Bolivia.

El proceso de diálogo abierto en la ciudad de Cochabamba (centro) entre Gobierno y oposición entró hoy en su cuarta jornada sin que se haya llegado a acuerdos firmes sobre los principales temas que enfrentan a ambas partes, aunque las comisiones temáticas sobre estos asuntos siguen trabajando.

El presidente Morales ha presentado a los prefectos una nueva propuesta de acuerdo para que el Congreso Nacional pueda aprobar el próximo 1 de octubre la convocatoria del referendo para ratificar la nueva Constitución de Bolivia.

Según explicó esta madrugada el portavoz de Morales, Iván Canelas, este acuerdo incluiría las "modificaciones necesarias" para hacer viable el régimen autonómico que defienden las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.

Pero Canelas lamentó "una vez más, la falta de predisposición e interés de los prefectos" que, a su juicio, "no están respondiendo a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y el presidente de la República por pacificar el país y mantener la unidad nacional".

De hecho, los prefectos anunciaron que no están de acuerdo con poner fecha tan inmediata a la aprobación de la convocatoria del referendo constitucional y defendieron el plazo de un mes para desarrollar las negociaciones, que quedó establecido en el preacuerdo que dio paso a la apertura de la mesa de negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...