Gobierno de Mujica en crisis a punto de iniciar su cuarto año

Esta "crisis", como fue definida por Mujica, se originó luego de un impuesto a la concentración de la propiedad de los campos agropecuarios creado por su iniciativa y rechazado por el sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori.
Mujica, un exlíder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, asumió el cargo el 1 de marzo de 2010 como el segundo mandatario consecutivo del Frente Amplio. Mujica, un exlíder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, asumió el cargo el 1 de marzo de 2010 como el segundo mandatario consecutivo del Frente Amplio.
Mujica, un exlíder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, asumió el cargo el 1 de marzo de 2010 como el segundo mandatario consecutivo del Frente Amplio.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- A punto de comenzar su anteúltimo año de gestión, el gobierno de Uruguay, encabezado por José Mujica, quedó sumido en una crisis política por confrontaciones entre sectores de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que ostenta el poder.

Mujica, un exlíder del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, asumió el cargo el 1 de marzo de 2010 como el segundo mandatario consecutivo del Frente Amplio, rompiendo la hegemonía histórica de los partidos Colorado y Nacional.

Esta "crisis", como fue definida por Mujica, se originó luego de un impuesto a la concentración de la propiedad de los campos agropecuarios creado por su iniciativa y rechazado por el sector que lidera el vicepresidente Danilo Astori.

La carga fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia el viernes último.

Después del pronunciamiento del máximo órgano judicial, Astori reclamó públicamente que el Ministerio de Economía -al frente del cual está Fernando Lorenzo, un economista de su grupo político- no sea excluido de los temas de su materia.

Esas declaraciones, a las que se sumaron otras de dirigentes vinculados a Astori en tono crítico hacia jerarcas cercanos a Mujica por lanzar ideas de nuevos cambios tributarios sin consultar a autoridades de Economía, molestaron al presidente. Y ayer convocó sorpresivamente al consejo de ministros para una discusión interna.

Varios medios de prensa informaron hoy que puertas adentro, durante la reunión Mujica invitó a que "se vayan" quienes quieran "romper" con la unidad en su gobierno.

"No soy un mequetrefe", dijo."Hay factores de desgaste hijos de la naturaleza de las tareas de gobernar, que no son un lecho de rosas", reconoció el presidente en una declaración a la prensa luego del consejo de ministros que duró más de tres horas y en el que también participó Astori.

"Creo que necesitábamos decirnos unas cuantas cosas (...) las cosas se estaban diciendo en los medios de prensa y no entre compañeros, como debe ser. Quedamos en un cuarto intermedio porque el tiempo no nos da. La (discusión la) vamos a proseguir", informó Mujica.

El diario El País aseguró que la posibilidad de que Lorenzo deje su cargo fue evaluada por el Frente Líber Seregni, la agrupación que lidera Astori.

En el consejo el ministro de Economía aseguró que está "agotado" por las controversias internas.

Mientras, el senador oficialista Carlos Baráibar, del Frente Líber Seregni, dijo hoy en declaraciones radiales que "este episodio no puede verse como aislado" y hay un "proceso de acumulación" de controversias en el oficialismo que "pueden volver a repetirse".

"Son avatares de la gestión de gobierno, pero en el fondo no es más que una tormenta en un vaso de agua. No hay una dimensión de catástrofe", matizó ese veterano político."Son malísimas señales las declaraciones donde confrontan los compañeros.

Y sobre todo cuando se contradice tan abiertamente la opinión del presidente", escribió a su vez en una red social el senador oficialista y secretario del Partido Comunista, Eduardo Lorier. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo