Gobierno de Nicaragua entrega 718 mil dólares a graduados de secundaria

El "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos, es tildada de "burla a la inteligencia" por críticos del Ejecutivo, y lo consideran un "pago" por asistir a actos de proselitismo.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inició hoy la entrega de "premios" en efectivo por 718 mil 380 dólares a los 55 mil 260 estudiantes de colegios públicos que este año se graduarán de secundaria, pero críticos al Ejecutivo calificaron ese acto como una "burla a la inteligencia".

La ministra de Educación, Miriam Raudez, confirmó este lunes a medios oficiales de la distribución de un "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos de colegios públicos que concluyeron con éxito su educación básica, lo que suma 718 mil 380 dólares.

La fuente no precisó el origen de los fondos que terminarán de distribuirse el próximo viernes en todo el país.

Funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega han dicho que el "bono" ayudará a los estudiantes a comprar el vestuario para participar en los actos oficiales de graduación.

"Se les está haciendo un pequeño reconocimiento, un apoyo complementario a las familias", indicó el viceministro de Educación, José Treminio.

Sin embargo, el dirigente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), José Siero, crítico con el Ejecutivo, tildó de "burla a la inteligencia" el bono distribuido por las autoridades.

El docente declaró a EFE que ese dinero en realidad "es un pago" del Ejecutivo a los estudiantes por enviarlos en horario escolar a actos de proselitismo en las avenidas públicas.

"El Gobierno manipula y se burla de forma vil de los estudiantes, llamo a los padres de familia a no dejarse manipular", agregó Siero.

El dirigente acusó al Gobierno en la pasada campaña electoral, ganada por Ortega, de usar las escuelas públicas para actos de proselitismo, lo que está prohibido por las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...