Gobierno de Nicaragua entrega 718 mil dólares a graduados de secundaria

El "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos, es tildada de "burla a la inteligencia" por críticos del Ejecutivo, y lo consideran un "pago" por asistir a actos de proselitismo.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inició hoy la entrega de "premios" en efectivo por 718 mil 380 dólares a los 55 mil 260 estudiantes de colegios públicos que este año se graduarán de secundaria, pero críticos al Ejecutivo calificaron ese acto como una "burla a la inteligencia".

La ministra de Educación, Miriam Raudez, confirmó este lunes a medios oficiales de la distribución de un "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos de colegios públicos que concluyeron con éxito su educación básica, lo que suma 718 mil 380 dólares.

La fuente no precisó el origen de los fondos que terminarán de distribuirse el próximo viernes en todo el país.

Funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega han dicho que el "bono" ayudará a los estudiantes a comprar el vestuario para participar en los actos oficiales de graduación.

"Se les está haciendo un pequeño reconocimiento, un apoyo complementario a las familias", indicó el viceministro de Educación, José Treminio.

Sin embargo, el dirigente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), José Siero, crítico con el Ejecutivo, tildó de "burla a la inteligencia" el bono distribuido por las autoridades.

El docente declaró a EFE que ese dinero en realidad "es un pago" del Ejecutivo a los estudiantes por enviarlos en horario escolar a actos de proselitismo en las avenidas públicas.

"El Gobierno manipula y se burla de forma vil de los estudiantes, llamo a los padres de familia a no dejarse manipular", agregó Siero.

El dirigente acusó al Gobierno en la pasada campaña electoral, ganada por Ortega, de usar las escuelas públicas para actos de proselitismo, lo que está prohibido por las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...