Gobierno uruguayo envía a Parlamento iniciativa para legalizar marihuana

La iniciativa de autorizar la venta del cannabis recoge un rechazo de entre el 60 y 66% de la ciudadanía, de acuerdo a distintas encuestas. Mujica sugirió a mediados de julio que desistiría del proyecto de legalización si la iniciativa no a
El presidente de Uruguay, José Mujica. El presidente de Uruguay, José Mujica.
El presidente de Uruguay, José Mujica.

MONTEVIDEO, Uruguay. (XINHUA).- El gobierno de Uruguay presentó en el Parlamento un proyecto de ley para regular y asumir la importación, producción y distribución de marihuana como parte de una política de "reducción de daños", dijeron fuentes legislativas hoy jueves.

Según el texto, "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados".

Asimismo, "ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria" para ejecutar esas actividades sobre el cannabis en "términos y condiciones" que fijará la posterior reglamentación de la ley, aclara el único artículo del proyecto.

También indica que estas actividades "deberán ser realizadas exclusivamente en el marco de una política de reducción de daños que, asimismo, alerte a la población acerca de las consecuencias y efectos perjudiciales del consumo de marihuana".

Esta iniciativa pretende la "minimización de riesgos y daños de la población potencialmente consumidora".

El artículo fue presentado junto a una fundamentación de 13 páginas que manifiesta que "las políticas prohibicionistas" han mostrado ser "ineficaces para reducir los riesgos y daños individuales y sociales de los consumos de las distintas sustancias psicoactivas".

Pero al mismo tiempo han "agravado exponencialmente los daños, ya sea en el campo de lo sanitario, lo social, legal, y económico, generando negocios ilegales multimillonarios y niveles de violencia sistémica nunca vistos antes", puntualiza.

Sobre la marihuana, el texto afirma que desde hace muchos años la marihuana es "la sustancia ilegal más consumida, teniendo un importante nivel de legitimidad en la sociedad uruguaya". Atribuye a esa sustancia una capacidad para "generar dependencia física y psicológica de leve a moderada" que "se diferencia claramente en sus riesgos de otro conjunto de drogas cuyo potencial toxicológico y adictivo es mucho mayor".

Aunque la mayoría de usuarios de marihuana "tienen un vínculo ocasional con la sustancia que no reviste mayores problemas para su salud" éstos "se exponen frecuentemente a los riesgos psicológicos, sociales y legales" de acceder ilegalmente a esta droga.

En declaraciones al servicio de prensa del gobierno, el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa precisó que "nadie está diciendo que la marihuana sea buena" sino que las políticas prohibicionistas "no han dado los resultados que se esperaban".

Negó en consecuencia que este proyecto se oponga a la normativa internacional. "Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional", mencionó.

 "Esto está dentro de la política de reducción de daños, que es lo que Uruguay está comprometido a hacer en todos los tratados internacionales", dijo Cánepa.

La iniciativa de autorizar la venta del cannabis recoge un rechazo de entre el 60 y 66% de la ciudadanía, de acuerdo a distintas encuestas. Mujica sugirió a mediados de julio que desistiría del proyecto de legalización si la iniciativa no alcanzaba un apoyo popular de al menos el 60%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...