Gobierno de Sudán del Sur acuerda cese del fuego con rebeldes

El gobierno de Sudán del Sur acordó hoy un cese del fuego con los rebeldes para poner fin al conflicto en el país, que ya lleva cinco semanas y ha dejado miles de muertos y casi medio millón de desplazados, informaron fuentes oficiales.

Temas:

El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba. El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.
El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.

ADDIS ABEBA, Sudán del Sur. (DPA). -El gobierno de Sudán del Sur acordó hoy un cese del fuego con los rebeldes para poner fin al conflicto en el país, que ya lleva cinco semanas y ha dejado miles de muertos y casi medio millón de desplazados, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por los representantes del presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar, que negociaban en la capital etíope, Addis Abeba.

"A pesar de la firma del cese de hostilidades, no tenemos ilusiones de que la implementación sea fácil", advirtió el jefe negociador del gobierno, Nhial Deng. Las conversaciones de paz se encontraban estancadas principalmente por la negativa de Kiir a liberar a 11 seguidores de Machar a los que acusa de planear un golpe de Estado.

Los rebeldes aseguraron que la liberación de los detenidos, entre los que hay varias figuras relevantes del partido gobernante Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), será su principal prioridad durante el alto el fuego."Demandamos su liberación para permitirles que formen parte de la próxima fase del diálogo político", dijo Taban Deng, jefe negociador de los rebeldes.

El acuerdo firmado hoy no establece nada definitivo sobre los detenidos. Los rebeldes también destacaron su deseo de estar involucrados en el gobierno del país como solución a la crisis dentro del SPLM.

Las conversaciones de paz se suspenderán entre el 24 de enero y el 7 de febrero, mientras un mecanismo de monitoreo del bloque de naciones de África del este (IGAD), que media en el conflicto, vigilará el alto el fuego.Estados Unidos saludó el cese del fuego como "un primer paso crucial" para poner fin al conflicto y construir "una paz sostenible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...