ACUERDO

Gobierno sirio acepta alto el fuego en medio de escepticismo de rebeldes

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país, aliado militar del Gobierno sirio, 'hará lo necesario' para que Damasco respete el cese de los combates.

Temas:

Un grupo de soldados sirios y combatientes progubernamentales participan durante una sesión de entrenamiento en un campo militar en el norte de Damasco. Un grupo de soldados sirios y combatientes progubernamentales participan durante una sesión de entrenamiento en un campo militar en el norte de Damasco.

Un grupo de soldados sirios y combatientes progubernamentales participan durante una sesión de entrenamiento en un campo militar en el norte de Damasco. Foto por: Xinhua

El Gobierno sirio aceptó el martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los "grupos terroristas" excluidos del acuerdo como el Estado Islámico (EI), un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes.

La tregua, que entrará en vigor el sábado a las 00H00 de Damasco (22H00 GMT del viernes), excluye al grupo EI y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, que controlan gran parte del territorio sirio.

“La República Árabe Siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades”, indicó el martes el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.

No obstante, indica que continuará con las “operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh (acrónimo en árabe del EI), el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense".

"Para garantizar el éxito de este alto el fuego, el Gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua", añade el ministerio.

Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260 mil muertos, el Gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos “terroristas”.

El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció el lunes que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...