Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno en alerta por volcán San Cristóbal

4:57 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE).- El volcán San Cristóbal, el pico más alto de la cadena volcánica en Nicaragua, con 1.745 metros de altura y con un cráter de una dimensión de 500 a 600 metros de diámetro, registra una "actividad inusual" que puede desencadenar en una erupción, alertó hoy la Defensa Civil.

El San Cristóbal, situado a 100 kilómetros al noroeste de Managua y que arrojó el pasado día 22 cenizas y gases, acompañado de una pequeña explosión, ha aumentado su "tremor sísmico" desde esa fecha, señaló en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, el coronel Mario Perezcassar.

El aumento del "tremor sísmico", que es un tipo de oscilación sísmica que las personas no sienten pero que es detectado en la estación sísmica ubicada en el cráter del volcán, "a veces puede ser premonitor de una erupción volcánica", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su página web.

También, el aumento de esa "vibración sísmica" indica que los movimientos internos de gases y del magma en el volcán aumentan y la presión de los gases volcánicos sube, añadió esa fuente.

El jefe de la Defensa Civil indicó que ya han desplegado brigadas especiales a las comunidades cercanas a ese cono volcánico, ubicado en el municipio de Chinandega, para alertarles sobre esa situación.

Agregó que han activado los comités de emergencia y organizado a líderes comunales para puntualizar las medidas preventivas "porque no es usual el comportamiento del volcán" San Cristóbal, insistió.

"Queremos que la población esté alerta y previendo cualquier situación", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...