Gobierno chileno anuncia cambio de ministros tras derrota electoral

El gobierno, que en 2013 enfrentará elecciones presidenciales, obtuvo un 33% de los votos en los comicios del domingo, donde la oposición de centro izquierda aliada con el Partido Comunista sumó la mitad de los sufragios emitidos.
Sebastian Piñera Sebastian Piñera
Sebastian Piñera

SANTIAGO, Chile (DPA).- El gobierno conservador chileno confirmó hoy que anunciará un cambio de ministros tras la "dolorosa" derrota en los comicios municipales del domingo, donde perdió bastiones históricos como Santiago y Concepción.

"El presidente (Sebastián Piñera) inicia una gira muy importante el día 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo", dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El gobierno, que en 2013 enfrentará elecciones presidenciales, obtuvo un 33% de los votos en los comicios del domingo, donde la oposición de centro izquierda aliada con el Partido Comunista sumó la mitad de los sufragios emitidos.

El oficialismo, aunque dividido respecto de la estrategia para el futuro, coincidió en lamentar los resultados que abren un mayor espacio al retorno al poder de la ex mandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010), favorita en los sondeos para 2013.

"Es un desastre muy grande (...) todo se pone cuesta arriba", dijo José Manuel Ossandón, vicepresidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera. "Hay que lamer heridas", agregó el senador oficialista Carlos Larraín.En la oposición de centro izquierda, que recuperó decenas de alcaldías, surgieron sin embargo voces de mesura, debido a que la abstención alcanzó un 60%.

De hecho, solo 5.2 millones de chilenos sufragaron de un total de 13.3 millones de electores. Los resultados electorales, donde el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami obtuvo un cuatro por ciento de los votos, reforzó los llamados en la oposición a mantener la alianza que unió de demócrata cristiano a comunistas.

La propia expresidenta Michelle Bachelet, desde su sillón de secretaria ejecutiva en ONU Mujer en Estados Unidos, llamó en persona a las candidatas vencedoras en comunas emblemáticas como Ñuñoa, Providencia y Santiago.

"Le dije que debemos recuperar la participación ciudadana", dijo la alcaldesa electa de Providencia, Josefa Errázuriz, independiente apoyada por los movimientos sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...