Con solo 100 días el Gobierno argentino acusa desgaste por modelo económico

"Los principales problemas de Argentina son la inflación, la continua salida de capitales y la falta de inversiones", dijo a EFE Fausto Spotorno.
La presidenta argentina, cumplirá el lunes próximo los primeros 100 días de su segundo gobierno. La presidenta argentina, cumplirá el lunes próximo los primeros 100 días de su segundo gobierno.
La presidenta argentina, cumplirá el lunes próximo los primeros 100 días de su segundo gobierno.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Cien días de Gobierno han bastado para que Cristina Fernández comience a acusar el desgaste de su nueva gestión y afloren las contradicciones de un modelo que permitió altas tasas de crecimiento en Argentina pero no ha frenado la inflación ni ha limitado el gasto público.

La presidenta cumplirá el lunes los primeros 100 días de su segundo gobierno con nuevos problemas que requieren de salidas a corto plazo, aunque, coinciden analistas consultados por EFE, los argentinos ven este periodo como una prolongación de los cuatro años de su primer Gobierno e incluso del periodo estrenado por su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en 2003.

El escándalo por corrupción que salpica al vicepresidente, Amado Boudou, la pésima gestión del accidente de tren que costó la vida a 51 personas en Buenos Aires en febrero y las contradicciones de su modelo económico "nacional y popular" han contribuido a desgastar la imagen de Fernández.

La inflación, a tasas del 20% según cálculos privados que el Gobierno se niega a reconocer, el distanciamiento de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) o la retirada de subsidios, amenazan con complicar la legislatura.

Al iniciar la legislatura, el pasado diciembre, Fernández prometió "sintonía fina" en la economía, un término que, en la práctica, se ha traducido en ajustes tras nueve años de crecimiento a tasas del 8% que en 2012 se reducirán al 5%.

La fuga de capitales alcanza los 21 mil millones de dólares, las importaciones para atender la demanda energética superarán los 9 mil millones de dólares y los vencimientos de pago llegarán a los 11 mil millones de dólares.

"Los principales problemas de Argentina son la inflación, la continua salida de capitales y la falta de inversiones", dijo a EFE Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Son hechos suficientes para explicar un cambio de tendencia en contra del oficialismo, quien pese a todo mantiene la iniciativa política y con la desarticulación de la oposición, una coalición suficiente para imponer rápidamente sus proyectos en el Congreso", opinó el analista Rosendo Fraga.

Lejos quedan las celebraciones por el triunfo electoral con un abrumador 54%o que el pasado diciembre terminó de desarmar a la debilitada oposición argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados