Gobierno argentino no dialoga con agro si sigue paro

9:29 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (AP).- El gobierno condicionó el domingo la audiencia solicitado por productores agrícolas con la presidente Cristina Fernández, a que ese gremio acabe con el más reciente paro que iniciaron el 7 de mayo para rechazar un esquema de gravámenes a las exportaciones que los afectan.

Varios sectores políticos y empresariales también presionaron para que las cuatro organizaciones de productores del campo levanten el paro que afecta la economía nacional.

El jefe del gabinete de ministros Alberto Fernández declaró a la agencia de noticias oficial Télam que no habrá diálogo alguno con las entidades rurales en este contexto de amenazas permanentes''.

Las organizaciones rurales realizaron en marzo un paro de 21 días, en el que bloquearon importantes rutas del país para impedir el paso de productos agrícolas. Después, negociaron un mes con el gobierno pero al lograr un acuerdo sobre los gravámenes a la soja y el girasol, reanudaron su protesta el 7 de mayo.

Tuvimos que dialogar durante 30 días con una espada de Damocles y una amenaza permanente de volver al paro'', añadió Fernández, en referencia a la negociación en la que el gobierno aceptó corregir problemas en su implementación.

Las autoridades ofrecieron también mejoras y compensaciones a los pequeños y medianos productores rurales, que no fueron aceptadas.

La presidenta dirigió el miércoles un mensaje conciliador, en el que los invitó al diálogo y a la negociación. Pero los dirigentes rurales resolvieron el jueves prolongar la medida de fuerza hasta el 23 de mayo.

La Asociación de Bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de la Construcción emitieron el viernes un comunicado conjunto exhortando a los ruralistas'' a levantar su protesta e iniciar una negociación con el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...