Gobierno australiano anuncia cambios en las leyes que regulan la prensa

El Gobierno de Australia anunció una propuesta para reformar la ley de medios, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de las empresas.
La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como es el Consejo Australiano de Prensa. La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como es el Consejo Australiano de Prensa.
La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como es el Consejo Australiano de Prensa.

SYDNEY, Australia. (EFE).– El Gobierno de Australia anunció hoy, martes, una propuesta para reformar la ley de medios de comunicación, que incluye nuevos mecanismos de autorregulación para la prensa escrita y digital, así como el endurecimiento de medidas respecto a las fusiones de empresas mediáticas.

El ministro australiano de Comunicaciones, Stephen Conroy, comentó hoy, martes, que las propuestas responden a las preocupaciones de los ciudadanos frente a la calidad de los medios y a la forma en que se abordan las quejas contra ellos.

La oficina de Defensa del Interés Público en los Medios sería responsable de supervisar a organismos de control como es el Consejo Australiano de Prensa, con el fin de asegurar de que las quejas contra los medios sean abordadas adecuadamente.

También evaluará si las fusiones de los medios pasan un nuevo “examen de interés público”, que busca asegurar la diversidad de los puntos de vista en los medios cuando se den compras o fusiones mediáticas de importancia nacional.

Las fusiones de los medios están limitadas por medidas que incluyen un régimen llamado de “dos de tres”, que previene a una empresa tener más de dos propiedades en las plataformas tradicionales (prensa escrita, la radio y la televisión), recordó el diario The Australian.

En virtud de la reforma propuesta, las cadenas de radio y televisión que violen las regulaciones vinculadas a las emisiones deberán reportar sus conclusiones a la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones.

Asimismo los cambios contemplan el establecimiento de un comité parlamentario para evaluar la abolición de “la cuota del 75%”, que previene que otra cadena de televisión pueda llegar a más del 75% de la población.

Los costes de las licencias que se otorgan a las cadenas de televisión comercial serán recortadas permanentemente en un 50% con la condición de que se aumenten los contenidos de los programas de producción local en mil 490 horas más para el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...