Gobierno boliviano descarta castración en la justicia

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigen
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

LA PAZ, Bolivia. (AP).- El gobierno boliviano descartó una propuesta de una importante organización indígena boliviana de amputar una mano a ladrones reincidentes y castrar químicamente a violadores.

"Estás son propuestas que tienen que someterse a la ley y para eso está la constitución del estado, la declaración de los pueblos indígenas originarios. Llegan propuestas, pero (esto) no es aplicable", dijo la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, a la Associated Press este viernes ante la propuesta de los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigente de ese sector, Carmelo Titirico.

En una entrevista con AP, Titirico, señaló que esos castigos corresponden a dentro los usos y costumbres. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

La viceministra explicó que la justicia boliviana dio a los indígenas en 2010 la ley de deslinde judicial en el que delimita su jurisdicción y sus competencias en casos menores. Aclaró que dentro de la justicia indígena no existe ese tipo de castigos y que además estarían en contra de la nueva Constitución Política del Estado y de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. "Esto es anticonstitucional, la ley es para respetar", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Estados Unidos: Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Jack Jones y Marcel Williams. Jack Jones y Marcel Williams.
Jack Jones y Marcel Williams. AP/Archivo

Arkansas ejecutó a dos reos la noche del lunes, 24 de abril, la primera vez que ocurre en Estados Unidos desde hace 17 años, ...

Videos Música bajo el agua

Música bajo el agua Música bajo el agua Vídeo
Música bajo el agua

Sumergidos en grandes bañeras transparentes, un grupo de músicos en Dinamarca ofrece un curioso concierto… totalmente bajo el ...

PREMUNDIAL SUB-17 DE CONCACAF Panamá no pasó del empate con Haití

Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití.
Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. LA PRENSA

Panamá empató este lunes sin goles con Haití, que jugó los últimos 56 minutos con 10 jugadores en el estadio Maracaná, en la ...