Gobierno boliviano descarta castración en la justicia

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigen
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

LA PAZ, Bolivia. (AP).- El gobierno boliviano descartó una propuesta de una importante organización indígena boliviana de amputar una mano a ladrones reincidentes y castrar químicamente a violadores.

"Estás son propuestas que tienen que someterse a la ley y para eso está la constitución del estado, la declaración de los pueblos indígenas originarios. Llegan propuestas, pero (esto) no es aplicable", dijo la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, a la Associated Press este viernes ante la propuesta de los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigente de ese sector, Carmelo Titirico.

En una entrevista con AP, Titirico, señaló que esos castigos corresponden a dentro los usos y costumbres. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

La viceministra explicó que la justicia boliviana dio a los indígenas en 2010 la ley de deslinde judicial en el que delimita su jurisdicción y sus competencias en casos menores. Aclaró que dentro de la justicia indígena no existe ese tipo de castigos y que además estarían en contra de la nueva Constitución Política del Estado y de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. "Esto es anticonstitucional, la ley es para respetar", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...