Gobierno boliviano descarta castración en la justicia

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigen
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

LA PAZ, Bolivia. (AP).- El gobierno boliviano descartó una propuesta de una importante organización indígena boliviana de amputar una mano a ladrones reincidentes y castrar químicamente a violadores.

"Estás son propuestas que tienen que someterse a la ley y para eso está la constitución del estado, la declaración de los pueblos indígenas originarios. Llegan propuestas, pero (esto) no es aplicable", dijo la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, a la Associated Press este viernes ante la propuesta de los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigente de ese sector, Carmelo Titirico.

En una entrevista con AP, Titirico, señaló que esos castigos corresponden a dentro los usos y costumbres. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

La viceministra explicó que la justicia boliviana dio a los indígenas en 2010 la ley de deslinde judicial en el que delimita su jurisdicción y sus competencias en casos menores. Aclaró que dentro de la justicia indígena no existe ese tipo de castigos y que además estarían en contra de la nueva Constitución Política del Estado y de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. "Esto es anticonstitucional, la ley es para respetar", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...