Gobierno boliviano inicia nuevo estudio sobre uso legal de la cocaína

La coca, que es empleada ilegalmente en Bolivia para la fabricación de cocaína, es masticada, especialmente por la población de origen indígena, y empleada con propósitos medicinales.
Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales. Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.
Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El gobierno boliviano inició un nuevo estudio para establecer la cantidad de hoja de coca que se consume en el país con fines lícitos y medicinales, informó una fuente oficial en una entrevista publicada hoy por el diario Los Tiempos.

Los resultados de este trabajo se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.

El organismo multilateral empleó un millón de dólares en el desarrollo de esta tarea. El coordinador del Consejo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, dijo que ahora el gobierno boliviano, con fondos propios, contrató a cuatro empresas que con apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevarán a cabo las encuestas.

La coca, que es empleada ilegalmente en Bolivia para la fabricación de cocaína, es masticada, especialmente por la población de origen indígena, y empleada con propósitos medicinales.

Estos usos están admitidos por la ley antidroga del país que autoriza el cultivo de hasta de 12 mil hectáreas de esta planta en una sola zona del país. No obstante en Bolivia existían 31 mil hectáreas de cultivos de coca en 2012, según un informe de la ONU.

Mendoza explicó que el nuevo estudio indagará si las personas que trabajan en las minas, los conductores de camiones y autobuses, además de los que están empleados en el rubro de la construcción, "acullican" (mastican) la coca.

Este trabajo demandará 300 mil dólares. "Los estudios serán entregados en julio. Después de esa entrega, va a haber un trabajo de gabinete de 15 días", informó el funcionario. Añadió que personal de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y de la UE "acompañarán" las tareas.

El gobierno de Morales decidió el 29 de junio de 2011 quedar fuera de la convención antidrogas de 1961, aunque seis meses después pidió a la ONU su readmisión con una reserva: despenalizar el masticado de coca.

Bolivia rechazó los apartados del artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes que penalizan el masticado de la hoja de coca y clasifican al arbusto como estupefaciente. Además, el texto recomendó eliminar "su práctica" (masticado) en un plazo no mayor a 25 años.

El 11 de enero, la ONU informó que la readmisión de Bolivia a la Convención sería efectiva a partir del 10 de febrero de este año, con la inclusión de la reserva al masticado de la hoja de coca. La decisión contó con el apoyo de 168 países y la objeción de 15.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) estableció en 2012 que Colombia es el primer productor de coca del mundo, con 68 mil hectáreas, Perú es segundo con 59 mil y Bolivia se sitúa tercero con 27 mil 200 hectáreas de sembradíos. Además, los tres países son los mayores productores de cocaína.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ministerio de Economía y Finanzas Anuncian subasta de obras pictóricas

La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés.
La obra 'Canto de cuna a Elleguá' (2000) de la pintora cubana Adelaida Herrera Valdés. Tomado del mef.gob.pa

Una subasta de pinturas y otras representaciones artísticas se desarrollarán los días 16 y 17 de mayo próximos en los que se ...

VIDEO Cuba acoge fiesta mundial del jazz

Cuba acoge fiesta mundial del jazz Cuba acoge fiesta mundial del jazz Vídeo
Cuba acoge fiesta mundial del jazz AFP

Cuba se convierte, por una noche, en la capital mundial del jazz. Estrellas como Chucho Valdés, Herbie Hancock y Quincy Jones ...

Se prepara para el Giro de Italia Nairo Quintana gana etapa reina en Vuelta a Asturias

Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo.
Nairo Quintana (Izq.) y sus colegas tuvieron que enfrentar las difíciles condiciones del tiempo. Tomado de Twitter/@vueltasturias

A menos de una semana para el inicio del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana demostró estar preparado para la cita ...