Gobierno califica de terrorismo ataques a Pemex

2:19 p.m. - MÉXICO (AP).- Los recientes ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son actos de terrorismo y no de reivindicación social o política como lo quiere hacer ver el grupo guerrillero que se adjudicó las explosiones, afirmó el jueves el procurador general Eduardo Medina.

Agregó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que dijo ser autor de los ataques, es un grupo relativamente pequeño pero violento que sólo distrae los esfuerzos'' del gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, un problema que ha afectado en los últimos años al país.

Se trata de actos criminales que constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje'', señaló Medina en una entrevista.

El código penal mexicano considera terrorismo cualquier acto en contra de las personas, cosas o servicios públicos que produzca alarma o temor en un intento por atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para tomar una determinación.

El EPR, que apareció públicamente en 1996, se adjudicó seis explosiones que el lunes dañaron ductos de Pemex y dijo que era parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes que afirma fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno, algo que las autoridades han negado.

El grupo, que en julio se atribuyó otras explosiones en ductos de Pemex en la región central del país, advirtió que no detendrán sus acciones mientras no aparezcan sus compañeros.

Medina reiteró el jueves que ninguna autoridad federal o estatal tiene retenidas a las dos personas a las que se refiere el EPR, y en todo caso podría ser que fueron capturadas por alguna organización rival o paralela a ese grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...