El Gobierno chileno decide cerrar el histórico diario 'La Nación'

El diario, que actualmente daba trabajo a 117 personas, cerrará sus puertas tras 95 años de funcionamiento, según se decretó en la junta extraordinaria de accionistas con el voto a favor de los representantes del Estado.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado, que posee un 69% de su propiedad, decidió hoy cerrar y liquidar los bienes de ese histórico medio, que desde 2010 solo funcionaba en su versión digital.

El diario, que actualmente daba trabajo a 117 personas, cerrará sus puertas tras 95 años de funcionamiento, según se decretó en la junta extraordinaria de accionistas con el voto a favor de los representantes del Estado.

A esta decisión se opusieron los sindicatos y los accionistas minoritarios, dueños del 31% restante, que en su mayoría son propiedad de la sociedad privada Colliguay, compuesta por tres particulares.

Los propietarios de Colliguay han adelantado que demandarán al Estado porque consideran que no hay razones económicas que justifiquen el cierre de la sociedad.

En tanto, el presidente del sindicato número 1, Víctor Pérez, anunció que recurrirán a los tribunales para tratar de frenar esta decisión.

Antes de llegar a La Moneda, el presidente Sebastián Piñera cuestionó la orientación del periódico por, según dijo, haberse convertido, durante los veinte años en que la coalición de centroizquierda estuvo en el poder (1990-2010), "en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno".

En sus primeros meses de mandato, el presidente aseguró que su Gobierno se debatía entre reformar el rotativo para convertirlo, dijo, en un medio pluralista, o bien venderlo con el argumento de que no había motivos que justificaran que un Estado tuviera un diario oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados