Gobierno chileno reprime primera marcha estudiantil

La Intendencia había permitido que se reunieran, pero que no marcharan hasta el Ministerio de Educación, por la principal vía de la capital, Alameda Bernardo O'Higgins.
El gobierno chileno se encuentra a la espera de los antecedentes sobre los desórdenes. El gobierno chileno se encuentra a la espera de los antecedentes sobre los desórdenes.
El gobierno chileno se encuentra a la espera de los antecedentes sobre los desórdenes.

SANTIAGO, Chile. (ANSA).- El Gobierno de Sebastián Piñera apostó a reprimir con la fuerza policial la primera protesta estudiantil que hoy sacó a 10 mil jóvenes secundarios a las calles.  

La Intendencia había permitido que se reunieran, pero que no marcharan hasta el Ministerio de Educación, por la principal vía de la capital, Alameda Bernardo O'Higgins.  

Pero ante la multitud que se congregó, las fuerzas especiales comenzaron a actuar previo al desplazamiento de los jóvenes.  Unos cincuenta jóvenes detenidos arrojó el primer reporte oficial, al tiempo que la otrora dialogante Intendenta, Cecilia Pérez, endurecía sus palabras y se preguntaba "hasta cuando un grupo de dirigentes se iba a arrogar el derecho de dañar a un millón de personas".  

Subrayó que el acto de hoy "es una manifestación no autorizada, presentada fuera de los plazos legales y que aún así se les dio la posibilidad de congregarse en un sector que habíamos determinado y que hasta ahora no tenemos respuesta, y la respuesta estuvo en las calles".  

Añadió que "nosotros acogemos el derecho a manifestación, igual como lo hicimos el año pasado, pero con reglas claras. Conforme a la ley, coordinaremos los trazados y las manifestaciones. Fuera de la ley, actuaremos con firmeza para restablecer el orden público. Acá no hay derechos de chilenos por sobre otros", subrayó.  

El ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, fue más lejos y anunció que el gobierno se encuentra a la espera de los antecedentes sobre los desórdenes, tanto de Santiago como de la austral región de Aysén, para evaluar la Ley de Seguridad del Estado y acusar a los convocantes de las manifestaciones.  

En 2011, cerca de un millón de personas salió a las calles, convocadas por los dirigentes universitarios, para exigir el fin al lucro en la educación y plantear una enseñanza gratuita, de calidad y pública.  

Los siete meses de movilizaciones representaron un alto costo para los estudiantes, muchos de los cuales hoy no tienen matrículas o están terminando recién el año escolar, pero el gobierno bajó hasta el 27% su respaldo ciudadano, con más de un 70% de rechazo.  

A diferencia del año pasado, la primera movilización se da en un año de elecciones municipales y a un año de los comicios parlamentarios y presidenciales de noviembre de 2013.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...