Gobierno colombiano y las FARC reanudan diálogos de paz

El Gobierno colombiano y las FARC reanudaron el domingo en La Habana sus negociaciones de paz después de un receso de más de dos semanas, en el cual murieron 19 soldados y un número indeterminado de rebeldes.

Temas:

De la Calle anunció que no habrá ningún alto el fuego.

LA HABANA, Cuba. (Reuters).–  El Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdista de las FARC reanudaron el domingo en La Habana sus negociaciones de paz después de un receso de más de dos semanas, en el cual murieron 19 soldados y un número indeterminado de rebeldes.

Una serie de protestas rurales dejaron además cuatro campesinos muertos y varios policías heridos durante estereceso. Más de 200 mil personas han muerto en combates desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron fundadas en 1964.

“Muchos colombianos no entienden por qué estamos dialogando cuando continúan los ataques por parte de los grupos en armas”, dijo el exvicepresidente colombiano y principal negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, antes del inicio de la nueva ronda de conversaciones.

La paciencia con las FARC, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha disminuido en las últimas semanas tras una escalada en la violencia que culminó la semana pasada con la muerte de 19 soldados y el anuncio de que la guerrilla secuestró en junio al ciudadano estadounidense Kevin Scott Sutay.

El grupo guerrillero anunció su disposición de entregar a Scott a una comisión integrada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Quince de los soldados fallecidos emboscados por las FARC cuando protegían un oleoducto en construcción, mientras que otros cuatro fueron atacados en el sur del país.

De la Calle dijo al leer un comunicado que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá ningún alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo.

“Estas conversaciones, tal como lo señaló el presidente Santos esta semana, se dan en medio del conflicto. No hay cese del fuego”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EL COLOR DE LAS HECES Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON Atención cuando va al baño

A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva.
A a partir de los 50 años de edad se recomienda hacerse una colonoscopia preventiva. FOTOLIA

Es importante prestar atención a los cambios en los hábitos de defecación y a las heces, porque su consistencia o el color ...

Pura lectura Tres mujeres inmortales

La primera novela de Beatriz Rivas, La hora sin diosas, es un tríptico, una novela biográfica de tres mujeres inmensas, ...

Operación minera, en total abandono Las ruinas de Petaquilla

Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los  daños por erosión que se registran en las tinas de relave.
Yamil Sánchez, director nacional de Protección de la Calidad Ambiental, explica los daños por erosión que se registran en las tinas de relave. LA PRENSA/ Humberto Rueda

“Yo que tú no me acerco mucho papá ahí está el cianuro, y si lo respiras…”, advierte un hombre de unos 55 años, amable y de ...