Gobierno colombiano agradece a Venezuela por captura de ‘El Loco’

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la operación concluyó con éxito por el aporte de las autoridades colombianas, estadounidenses y británicas, "e indudablemente por el aporte de la autoridad antidrogas del gobi

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El gobierno colombiano agradeció hoy a las autoridades venezolanas por la captura del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", quien este martes cayó en manos de agentes de ese país tras una tarea de inteligencia de cuatro años en la que participaron Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña.Barrera fue detenido por la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) en la ciudad de San Cristóbal cuando hablaba en una cabina telefónica.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo que la operación concluyó con éxito por el aporte de las autoridades colombianas, estadounidenses y británicas, "e indudablemente por el aporte de la autoridad antidrogas del gobierno de Venezuela".

Pinzón dijo que Barrera era "el último gran capo de las estructuras narcotraficantes", pues desde hacía 20 años era buscado por sus actividades ilegales en los Llanos Orientales de Colombia.

El funcionario comentó que el mafioso tuvo que salir del país hace cuatro años, debido a la presión de las autoridades, pero desde entonces se puso en marcha una labor de inteligencia que dio con su paradero en Venezuela.

Al describir a Barrera, Pinzón comentó que "no tenía escrúpulos", pues traficaba cocaína hacia EU con la complicidad de grupos paramilitares de ultraderecha y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro recordó que la "alianza perversa" de Barrera con las FARC quedó al descubierto en correos electrónicos encontrados en las computadoras que tenía quien fuera el jefe militar del grupo guerrillero, conocido con el alias de "Mono Jojoy", quien murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea hace dos años.

"Los criminales deben saber hoy que no hay lugar en el mundo donde se puedan esconder sin que la fuerza pública les vaya a llegar", dijo Pinzón en declaraciones a la cadena de radio Caracol.

Aunque Pinzón dijo que Barrera "tiene una gran cantidad de deudas con la Justicia colombiana", dijo que a las autoridades venezolanas les corresponde decidir si el capo es deportado a Colombia o extraditado a EU.

Según las autoridades colombianas, Barrera fue jefe de Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", quien murió a finales de 2010 en una operación para capturarlo en un sector de los Llanos Orientales. Barrera y Guerrero eran los jefes del grupo narcoparamilitar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), muy diezmado en los últimos meses por la entrega de decenas de sus integrantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...