Gobierno colombiano dice que no hay dudas de crímenes de guerra de las Farc

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que tres de los cadáveres presentaban disparos en la cabeza y uno en la espalda.
Hoy se llevó a cabo del sepelio de los cuatro rehenes que fueron secuestrados por las Farc. Hoy se llevó a cabo del sepelio de los cuatro rehenes que fueron secuestrados por las Farc.
Hoy se llevó a cabo del sepelio de los cuatro rehenes que fueron secuestrados por las Farc.

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El gobierno colombiano afirmó que está comprobado que la guerrilla de las FARC cometió un crimen de guerra al ejecutar a cuatro rehenes, tras conocerse este martes un reporte forense que habla de asesinatos con tiros de gracia a quemarropa.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que los crímenes no sólo deben ser repudiados por la comunidad internacional, sino que los responsables deben ser condenados por los tribunales.

La muerte de un militar y tres policías se produjo el sábado pasado, cuando tropas militares se aproximaron a un campamento donde cerca de 40 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) custodiaban a los secuestrados, en un sector selvático del departamento de Caquetá (sur).

Al entrar al campamento, los militares encontraron los cuerpos del sargento del Ejército Libio Martínez, que estaba a punto de cumplir 14 años en cautiverio y era el rehén más antiguo de las Farc, así como de tres miembros de la Policía: el coronel Édgar Yesid Duarte, el capitán Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que tres de los cadáveres presentaban disparos en la cabeza y uno en la espalda, en todos los casos efectuados a una distancia inferior a un metro y medio y con armas de alta velocidad.

"Este dictamen confirma que lo que aquí hubo fue un crimen de lesa humanidad, que está rechazando toda la comunidad internacional y el pueblo colombiano.

Lo más importante es que esto no puede quedar en la impunidad y debe concretarse en penas y sentencias apropiadas para estos criminales", dijo Pinzón al término de un funeral de Estado.

Pinzón reiteró que el gobierno está en la obligación de rescatar a los 11 militares y policías que siguen secuestrados por las Farc porque no hay regiones vedadas para la fuerza pública.

"El gobierno tiene la obligación de actuar en todo el territorio con su fuerza pública. Es importante que el mundo entero también persiga a los criminales y a aquellos que emplean el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro y la violencia como opción", dijo Pinzón.

Los asesinados estaban secuestrados junto con el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, quien se salvó porque escapó cuando un guerrillero le disparó y se refugió en la selva por varias horas, hasta que se encontró con militares que le prestaron ayuda.

Erazo, que recibió heridas en el rostro y el cuello por los disparos que le hizo uno de sus custodios, relató este lunes que se salvó de ser ejecutado porque corrió para fugarse, mientras que sus compañeros atendieron órdenes de los guerrilleros en el sentido de que si se aproximaba el Ejército debían huir con ellos para no quedar en medio del fuego cruzado.

Los guerrilleros que estaban en el campamento huyeron por la selva, pero los militares capturaron a Sandra Vásquez, alias "Rosalba", quien permanece detenida en Florencia, la capital de Caquetá, y afronta cargos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, terrorismo y rebelión.

La guerrillera dijo ante un juez de control de garantías que no tuvo nada que ver en el asesinato de los rehenes, pero admitió que la célula de la que formaba parte tenía la orden de matarlos si se aproximaban militares.

La ONU y Human Rights Watch (HRW) coinciden en calificar lo ocurrido como un "crimen de guerra".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...