Daños hechos por la guerrilla son insoportables

Gobierno colombiano reconoce que proceso de paz con FARC está en su 'peor momento'

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, no se atrevió a dar un plaza a las negociaciones.

Temas:

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país.
De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. EFE/Ernesto Mastrascusa

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, aseguró que las negociaciones con esa guerrilla se encuentran en el "peor momento desde que se iniciaron las conversaciones", y se podrían romper por los constantes ataques de los insurgentes.

"El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana. Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos", señaló el funcionario en entrevista con el diario bogotano El Tiempo en su versión digital.

Las declaraciones fueron hechas luego de que las FARC aumentaran sus acciones durante el último mes contra las fuerzas militares y de policía después que se incrementaron las operaciones ofensivas del Ejército y causaron varias bajas a la dirigencia guerrillera.

Según el gobierno colombiano, que rechazó una tregua en medio de las negociaciones, las acciones guerrilleras causaron daños al medio ambiente tras la destrucción de oleoductos en el suroeste del país y la voladura de torres de conducción eléctrica, que dejaron a varias localidades sin ese servicio básico.

"No soy capaz de darle un plazo (al proceso de paz) porque esa es la pregunta del millón de dólares, pero sí me parece claro que el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal.Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota", comentó.

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país, donde incrementaron sus ataques.

"Las FARC están equivocadas contra toda lógica y evidencia. El problema de las FARC no es con el Ejército, ni con los derechistas, ni con los que ellos llaman 'la oligarquía'.

Es con la gente, porque es a la gente a la que están afectando", aseveró. El funcionario comentó que el gobierno estaba dispuesto a aceptar un cese del fuego bilateral, antes de la firma de un acuerdo, pero siempre y cuando sea "verificable" y se tenga "la garantía de que ellos asumen su responsabilidad en materia judicial y nacional e internacional".

Los rebeldes están pidiendo al gobierno un cese bilateral para suspender sus acciones, lo cual ha sido rechazado por el presidente Juan Manuel Santos, exministro de Defensa del anterior presidente Alvaro Uribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..