Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VENEZUELA

Gobierno confirma que el miércoles inicia revisión de firmas por revocatorio de Maduro

Según la ley, el CNE deberá revisar en cinco días las planillas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días.

Temas:

Si las autoridades electorales validan las firmas la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo. Si las autoridades electorales validan las firmas la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.
Si las autoridades electorales validan las firmas la oposición podrá pasar a otra fase que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo. AP Photo/Ariana Cubillos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzará el miércoles a revisar las 1.85 millones de firmas que presentó la oposición para pedir que se active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó la noche de este martes el gobierno.

"El proceso arranca mañana y de aquí lanzamos un reto. En pocos días se va a saber que inflaron en un millón de firmas todas esas firmas que ellos dicen que entregaron", dijo Jorge Rodríguez, coordinador de la comisión nombrada por el gobierno para vigilar la verificación de las rúbricas, en el programa semanal de televisión de Maduro.

El presidente aseguró de inmediato que se someterá a un referendo revocatorio si el Poder Electoral, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, valida el proceso para convocar la consulta que promueve la MUD para sacarlo del poder este año.

"Lo que diga el cne palabra sagrada (...) Si en el segundo paso (...) llegara a decir que se recogieron las firmas, vamos a referéndum y punto", dijo Maduro, en su primera declaración directa a una aceptación de un revocatorio en su contra.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, entregó el lunes al CNE 80 cajas con planillas que consignan 1.85 millones de firmas, casi diez veces más que las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.

Rodríguez confirmó así lo anunciado más temprano por el representante de la MUD ante el órgano electoral, Vicente Bello, acerca de que el proceso de constatación de firmas se iniciará el miércoles, en medio de dudas sobre si habría alguna demora por parte del CNE.

Según la ley, el CNE deberá revisar en cinco días las planillas y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días.

Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

Para revocar el mandato de Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...