Gobierno peruano defenderá a ministra criticada por la oposición

El gobierno peruano defenderá a la ministra de Educación, Patricia Salas, quien está en la mira de parte de la oposición por supuestas negligencias y simpatías con fuerzas de izquierda.

LIMA, Perú. (DPA) - El gobierno peruano defenderá a la ministra de Educación, Patricia Salas, quien está en la mira de parte de la oposición por supuestas negligencias y simpatías con fuerzas de izquierda, según se vislumbraba hoy tras conocerse la posición del presidente del gabinete ministerial, Juan Jiménez.

Jiménez, que acudió el jueves al Congreso para hablar con el presidente del Legislativo, el oficialista Víctor Isla, descartó cualquier relación de Salas con elementos extremistas del magisterio y dijo que se buscará la forma de que éstos últimos, a quienes llamó "pseudomaestros", queden fuera de la carrera docente.

La ministra, socióloga de 53 años a quien se considera una de las mayores expertas del sector, es acusada por sectores del Congreso de "desidia", de dialogar con radicales y de pretender cambiar el régimen docente por supuesta afinidad con la organización sindical.

Los partidos Fuerza Popular (derecha) y Aprista (centroderecha), con la ayuda de otras fuerzas, impulsan una interpelación contra Salas, la que podría derivar en una moción de censura.

Salas permitió que un delegado suyo dialogara con dirigentes de la Comisión Nacional de Reorientación (CONARE), sector ultra dentro del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (SUTEP), lo que ha sido duramente criticado.

"No se debatió nada sustantivo (en esa reunión). Sólo fueron conversaciones donde se les pidió (a los dirigentes) deslindar con el Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, proyecto de partido vinculado al grupo armado ultra rradical Sendero Luminoso) y otros movimientos terroristas", justificó Jiménez."A pedido de monseñor (Salvador) Piñeiro (presidente de la Conferencia Episcopal Peruana) se conversó con unos dirigentes para plantearles que hicieran un deslinde total con el Movadef, el terrorismo o cualquier otra situación.

Eso no se ha producido. Por lo tanto, no hay diálogo con ellos", afirmó por su lado Salas.

Jiménez indicó que, lejos de cualquier connivencia con radicales, no sólo se buscará sacarlos de la docencia, sino que se denunciará quienes incurran en vandalismo, como quienes pretendieron tomarse la semana pasada el aeropuerto de la ciudad andina de Juliaca.

El Conare está presidido por Efraín Condori, miembro del Movadef y quien muchos ven como el nuevo rostro del extremismo en el Perú.

Empero, investigaciones de prensa indican que en esa comisión hay otros fuerzas unidas sólo por la oposición a la dirigencia oficial del SUTEP, controlada a su vez por el partido maoísta Patria Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...