Gobierno ecuatoriano podría buscar una salida judicial al caso Assange

Ecuador buscará una salida judicial al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, si el Reino Unido persiste en su negativa a otorgarle un salvoconducto, afirmó el canci
Fundador de Wikileaks, Julian Assange. Fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Fundador de Wikileaks, Julian Assange.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Ecuador buscará una salida judicial al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, si el Reino Unido persiste en su negativa a otorgarle un salvoconducto, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en declaraciones difundidas el sábado en Quito.

"Si después de un tiempo razonable no encontráramos una salida diplomática, que seguimos buscando, no tendremos otra alternativa que buscar una salida judicial, que no es lo mejor", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano durante una entrevista concedida al canal televisivo español RT.

"Lo único que puedo hacer es insistir respetuosamente al Reino Unido que considere los fundamentos jurídicos que han sido presentados para que le concedan el salvoconducto (a Assange) y que sus derechos no sigan siendo vulnerados", agregó.

Assange ingresó a la embajada el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

El activista teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país.

El canciller ecuatoriano manifestó su preocupación debido a la falta de respuesta por parte del Reino Unido frente a un pedido suyo para mantener una nueva reunión con su par británico, William Hague, con quién tuvo un encuentro en septiembre pasado, para hablar sobre la situación de Assange.

"Hemos pedido volver a reunirnos y lamentablemente no tenemos respuesta", aseguró Patiño y agregó que "cada día que Julian Assange no recibe el salvoconducto se están vulnerando gravemente sus derechos humanos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra en licencia por la campaña electoral de los comicios del próximo 17 de febrero, aseguró el miércoles que mantendrá el asilo al fundador de Wikileaks en caso de ser reelecto. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

Destacados