Gobierno español convoca elecciones generales

8:02 a.m. - MADRID, España (EFE). -El Gobierno español disolvió hoy las Cortes generales y convocó elecciones legislativas para el próximo 9 de marzo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se trasladó al Palacio de la Zarzuela para informar al rey Juan Carlos de la fecha de la convocatoria electoral.

El decreto aprobado por el Gobierno pone en marcha el calendario fijado por la ley electoral hasta la celebración de los comicios, los décimos desde el final de la dictadura de Francisco Franco.

A partir de mañana martes, cuando será publicado el Decreto, empezarán a contar los plazos. Conforme a ese calendario, los partidos políticos tendrán hasta el 4 de febrero para presentar sus candidaturas ante las Juntas Electorales, y la campaña se desarrollará entre el 22 de febrero y el 7 de marzo.

El 9 de marzo el jefe del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, medirá sus fuerzas con el líder del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular, Mariano Rajoy.

Zapatero, en una declaración institucional tras comunicar al Rey la fecha de los comicios, valoró los cuatro años de Gobierno socialista, de los que destacó "la estabilidad".

En su opinión, ha sido una legislatura de "reformas, cambios y progreso general" para el país, y la estabilidad que ha habido en ella se acredita con la aprobación de más de 170 leyes y de cuatro presupuestos generales del Estado.

De cara a las elecciones, afirmó que pedirá "la confianza a los ciudadanos para los próximos cuatro años" y declaró que se siente "fuerte y motivado". "Tenemos un gran país, somos un gran país, nos merecemos el mejor futuro y estamos preparados para ello", agregó Zapatero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...