Gobierno espera que las FARC cambien las balas por las ideas

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones. De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal. 

“Esperamos, como también espera la mayoría de los colombianos, que muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas. Es el momento de definiciones, no de discursos”, dijo De la Calle poco antes de partir de Bogotá hacia La Habana para abrir mañana la negociación. 

De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” y confió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan la misma actitud. 

“Confiamos en que las FARC le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, dijo De la Calle en la principal base de la Fuerza Aérea en Bogotá. 

El delegado del presidente Juan Manuel Santos manifestó que la ronda de conversaciones que se desarrollará en la capital cubana se prolongará por diez días, tras lo cual se anunciará cuándo será el siguiente ciclo. 

“En todo caso, el señor presidente ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo (suscrito a finales de agosto entre las partes al término de una fase de aproximaciones), que este será un proceso rápido y eficaz. El presidente ha dicho: un proceso de meses, no de años”, recalcó De la Calle. 

Asimismo, el jefe negociador advirtió que el gobierno se circunscribirá a la agenda anunciada en agosto por las partes, que contiene puntos como la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilegales y el tratamiento de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...