Gobierno espera que las FARC cambien las balas por las ideas

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones. De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal. 

“Esperamos, como también espera la mayoría de los colombianos, que muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas. Es el momento de definiciones, no de discursos”, dijo De la Calle poco antes de partir de Bogotá hacia La Habana para abrir mañana la negociación. 

De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” y confió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan la misma actitud. 

“Confiamos en que las FARC le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, dijo De la Calle en la principal base de la Fuerza Aérea en Bogotá. 

El delegado del presidente Juan Manuel Santos manifestó que la ronda de conversaciones que se desarrollará en la capital cubana se prolongará por diez días, tras lo cual se anunciará cuándo será el siguiente ciclo. 

“En todo caso, el señor presidente ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo (suscrito a finales de agosto entre las partes al término de una fase de aproximaciones), que este será un proceso rápido y eficaz. El presidente ha dicho: un proceso de meses, no de años”, recalcó De la Calle. 

Asimismo, el jefe negociador advirtió que el gobierno se circunscribirá a la agenda anunciada en agosto por las partes, que contiene puntos como la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilegales y el tratamiento de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...