Gobierno espera que las FARC cambien las balas por las ideas

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones. De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal. 

“Esperamos, como también espera la mayoría de los colombianos, que muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas. Es el momento de definiciones, no de discursos”, dijo De la Calle poco antes de partir de Bogotá hacia La Habana para abrir mañana la negociación. 

De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” y confió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan la misma actitud. 

“Confiamos en que las FARC le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, dijo De la Calle en la principal base de la Fuerza Aérea en Bogotá. 

El delegado del presidente Juan Manuel Santos manifestó que la ronda de conversaciones que se desarrollará en la capital cubana se prolongará por diez días, tras lo cual se anunciará cuándo será el siguiente ciclo. 

“En todo caso, el señor presidente ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo (suscrito a finales de agosto entre las partes al término de una fase de aproximaciones), que este será un proceso rápido y eficaz. El presidente ha dicho: un proceso de meses, no de años”, recalcó De la Calle. 

Asimismo, el jefe negociador advirtió que el gobierno se circunscribirá a la agenda anunciada en agosto por las partes, que contiene puntos como la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilegales y el tratamiento de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...