Gobierno pide no caer en 'expectativas' sobre regreso de Chávez a Venezuela

"No hay una fecha, como ya hemos dicho el día de ayer, para su regreso, no hay que caer en las expectativas en esa dirección", dijo este miércoles el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas.
Acto de masas realizado en Caracas por la conmemoración de los 55 años del comienzo de la 'democracia contemporánea'. Acto de masas realizado en Caracas por la conmemoración de los 55 años del comienzo de la 'democracia contemporánea'.
Acto de masas realizado en Caracas por la conmemoración de los 55 años del comienzo de la 'democracia contemporánea'.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió hoy no caer en "expectativas" entorno a un pronto regreso al país del presidente, Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace mes y medio, pero insistió en que el mandatario está en "un proceso de recuperación". 

"No hay una fecha, como ya hemos dicho el día de ayer, para su regreso, no hay que caer en las expectativas en esa dirección", reiteró Villegas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) al lamentar que un cámara de ese canal fuera "agredido" hoy en el acto celebrado por la oposición. 

"Hay que dejar a Chávez, el pueblo lo decía esta mañana: 'Tómate tu tiempo Chávez, el que tú necesites que aquí hay un Gobierno que está en funciones, está avanzando la revolución bolivariana'", señaló al aludir a la multitudinaria marcha del oficialismo en Caracas en solidaridad con el presidente. 

El ministro dijo que Chávez está pasando por un "proceso duro, difícil y complejo", pero aseguró que igual que su Gobierno ha informado de las "cosas malas" ahora hay "buenas noticias dentro de ese proceso" que también se van a dar.

MADURO VIAJA A CUBA

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció que viaja este miércoles a Cuba en compañía del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para visitar al presidente Hugo Chávez, quien se restablece de una cuarta operación de cáncer.

Maduro dijo que el objetivo es comentar con el líder bolivariano, quien convalece en La Habana desde mediados de diciembre pasado, "un conjunto de temas de consulta, para la toma de decisiones".

El vicepresidente hizo estas declaraciones antes de partir hacia Cuba, al concluir un acto de masas realizado en Caracas por la conmemoración de los 55 años del comienzo de la "democracia contemporánea" (caída del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez) en Venezuela.

"Vamos porque hemos hecho guardias. Nos turnamos para acompañar a nuestro comandante. Ahorita se encuentra allá nuestro flamante canciller Elías Jaua (…) la procuradora Cilia Flores y el gobernador del estado Barinas (suroeste) y hermano mayor del presidente, Adán Chávez".

Nicolás Maduro reiteró que el mandatario Chávez se recupera y que próximamente iniciará una nueva fase de su tratamiento para vencer el cáncer en la zona pélvica que lo aqueja desde junio de 2011.

El mandatario venezolano permanece en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana desde casi 45 días, donde fue operado de urgencia luego de reaparecer por tercera vez células cancerosas en su organismo.

CAPRILES PIDE APARICIÓN DE CHÁVEZ

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, exigió nuevamente este miércoles, 23 de enero, al presidente Hugo Chávez que se comunique desde Cuba y “tranquilice” al país sobre su estado de salud, al cierre de un mitin opositor en Caracas en la que acusó además al gobierno de promover “la violencia” partidaria. 

“El gobierno ha dicho que el presidente camina, que el presidente hace chistes, ¿por qué no se comunica con el país y le da tranquilidad a sus seguidores y a los venezolanos?”, inquirió Capriles, en alusión a unos comentarios del canciller Elías Jaua, que el lunes aseguró haber “compartido bromas” con Chávez durante una visita a La Habana, donde está internado. 

Desde que partió el 10 de diciembre pasado a Cuba para operarse por cuarta vez contra un cáncer, el presidente no ha aparecido en público, aunque el gobierno asegura que se halla en proceso de recuperación y está consciente, ejerciendo sus funciones de mando del país. 

Capriles acusó al ejecutivo de “mentir y jugar con la esperanza” de los ciudadanos, afirmando a la vez que la oposición quiere que Chávez “regrese a ejercer el mandato que el pueblo le ha dado” al reelegirlo en las elecciones del 7 de octubre pasado. 

COMPLOT

El Gobierno venezolano anunció hoy, miércoles, el reforzamiento de la seguridad del vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por una supuesta amenaza terrorista contra ellos.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, hizo el anuncio en declaraciones al canal estatal VTV. “No vamos a permitir ni un milímetro de actos de terrorismo contra esos camaradas ni contra nadie”, añadió.

Reverol aseguró que había recibido “informaciones muy importantes de inteligencia en donde actores de la ultraderecha venezolana en complicidad con actores de la ultraderecha en el exterior se encuentran planificando un atentado” contra Maduro y contra Cabello.

“Todos los organismos de inteligencia en nuestro país están activados, no son los mismos organismos de inteligencia que hace tiempo, que en el 2002, dieron un golpe de Estado al comandante presidente Hugo Chávez”, añadió.

Insistió en que los organismos de seguridad van a estar “vigilando de cerca todos los acciones de esta ultraderecha radical tanto nacional como internacional para una vez más vencerlos”.

Al referirse a esos supuestos planes, señaló que las personas que están detrás, a las que no identificó, se refieren de manera despectiva a Maduro como “el autobusero”, en referencia a su trabajo como conductor de autobuses antes de dedicarse a la política.

Agregó que a Cabello le llaman el “tenientico”, por el cargo de teniente que tenía cuando fue dado de baja.

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Sobreviviente de avión de Chapecoense quiere ser piloto comercial

Erwin Tumiri (der.)  Erwin Tumiri (der.)
Erwin Tumiri (der.) AFP

Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión Lamia en el que perecieron 71 personas en una colina de ...

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

Destacados