Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Gobierno hondureño reanuda búsqueda de mineros atrapados por derrumbe

El gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos.

Temas:

Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras. Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.
Un grupo de mineros artesanales continúa, por su cuenta y riesgo, las labores de rescate de ocho compañeros que se encuentran soterrados en una mina en la comunidad de San Juan Arriba, en el sur de Honduras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El gobierno hondureño anunció que continuará este miércoles la búsqueda de ocho mineros que la semana pasada quedaron atrapados en una mina artesanal de oro en el sur del país, pese a advertencias de riesgo lanzadas por los expertos. 

La Casa Presidencial dio a conocer en un comunicado que "el gobierno de Honduras ha estado y estará presente en todo el accionar tendiente al rescate de los ocho mineros atrapados en una mina artesanal de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca", 160 km al sur de Tegucigalpa. 

El lunes los rescatistas enviados por el gobierno se retiraron de la zona por instrucciones de los expertos que calificaron la operación de demasiado peligrosa por el riesgo de nuevos derrumbes. 

Sin embargo, unos 200 mineros de la zona desafiaron la disposición y continuaron las operaciones para rescatar a sus compañeros que quedaron atrapados el miércoles de la semana pasada tras el derrumbe. 

"Sí se puede rescatar a los compañeros", otros mineros "han estado trabajando. Lo que no queremos es dejar a los compañeros ahí porque la familia me pidió: 'si un hueso me sacás de allí, un hueso voy a llevar, lo entierro para saber a donde voy a poner una flor a mi familiar'", advirtió el minero Esteban Estrada a medios locales. Tres de los mineros lograron salir de la mina tras el derrumbe. 

Aníbal Godoy, un geólogo contratado por el Gobierno para dirigir las operaciones del rescate, sugirió suspender la búsqueda "por un tiempo prudencial". Dijo a la AFP que los mineros "tienen fe" en que los pueden rescatar pero están arriesgando más vidas. Estimó que hay un 90% de probabilidades de nuevos derrumbes si se continúan las labores de rescate. 

El Gobierno explicó en su comunicado que "la visión de Estado contempla una atención integral para El Corpus y liberar de esta moderna esclavitud del siglo XXI a los pobladores de este sector del sur de Honduras".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez