Gobierno español impugna la declaración soberanista de Cataluña

Atizado por la grave crisis económica que sacude a España, el fervor independentista no deja de crecer en Cataluña, comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes en el noreste del país, que pasó de ser motor de la economía nacional a con
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la viceprimera ministra española Soraya Sáenz de Santamaría cuestionarón una declaración reciente de legisladores en Cataluña según la cual la región es una entidad soberana. El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la viceprimera ministra española Soraya Sáenz de Santamaría cuestionarón una declaración reciente de legisladores en Cataluña según la cual la región es una entidad soberana.
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la viceprimera ministra española Soraya Sáenz de Santamaría cuestionarón una declaración reciente de legisladores en Cataluña según la cual la región es una entidad soberana.

MADRID, España (AFP).-  El gobierno español decidió este viernes impugnar ante la Corte Constitucional una declaración de soberanía aprobada por el parlamento regional de Cataluña como primer paso hacia la organización de un referéndum de autodeterminación que crispa las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Atizado por la grave crisis económica que sacude a España, el fervor independentista no deja de crecer en Cataluña, comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes en el noreste del país, que pasó de ser motor de la economía nacional a convertirse en su región más endeudada.

Primer paso hacia la organización de un plebiscito para decidir si desea permanecer unido al resto del país, el parlamento catalán había afirmado el 23 de enero que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Sin embargo, para el gobierno conservador español de Mariano Rajoy esta declaración atenta contra "la garantía constitucional de la 'indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles'", afirmó el viernes en un comunicado.

"El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se plantea la impugnación ante el Tribunal Constitucional de disposiciones (...) del Parlamento de Cataluña, por la que se aprueba la 'Declaración de soberanía y del derecho a decidir'", informó así el ejecutivo tras su reunión semanal.

Enfrentado al gobierno de Madrid tras la negativa de Rajoy a renegociar un sistema fiscal que considera como un lastre para su región en tiempos de crisis, el presidente catalán, el nacionalista de derechas Artur Mas, se comprometió a convocar el referéndum soberanista "a lo largo de 2014".

Una autodeterminación hacia la que la región quiere avanzar a través del diálogo con "el Estado español, las instituciones europeas y la comunidad  internacional ", utilizando "todos los marcos legales existentes", afirmaba la declaración del parlamento catalán, aprobada por muy amplia mayoría.

"Si por una declaración democrática de un parlamento presentan recurso al Tribunal Constitucional quiere decir que no tienen ninguna voluntad de diálogo", afirmó Mas este viernes considerando que la reacción del gobierno de Rajoy "está fuera de lugar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...