Gobierno vasco insta a ciudadanos a demandar a España

7:49 a.m. - SAN SEBASTIÁN,, España (DPA). -El gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, impulsará una iniciativa ciudadana para denunciar al Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si la Justicia española impide la consulta soberanista que el Ejecutivo vasco ha convocado para el 25 de octubre.

Así lo anunció hoy el jefe del gobierno regional, Juan José Ibarretxe, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Los miembros del Ejecutivo que preside Ibarretxe presentarán "a nivel individual" demandas ante el Tribunal de Estrasburgo y el "lehendakari" animó a los ciudadanos vascos a que se sumen a la iniciativa "con ilusión y con fuerza".

El plan de Ibarretxe, aprobado en el Parlamento regional vasco en junio por un voto de diferencia, prevé que los 2.1 millones de ciudadanos vascos voten sobre el derecho de autodeterminación de la región autónoma el 25 de octubre.

El gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy impugnaron en julio ante el Tribunal Constitucional la convocatoria del referéndum en el País Vasco, lo que dejó la consulta suspendida durante cinco meses, el tiempo que la corte tiene para dirimir si el proyecto de Ibarretxe es constitucional o no.

Solo si la corte se pronunciase antes del 15 de septiembre y lo hiciese a favor de la consulta, ésta podría celebrarse en la fecha fijada por el gobierno vasco. Si no lo hace, los miembros del gobierno tripartito vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y la federación vasca de Izquierda Unida (IU-EB)- comenzarán el 16 de septiembre con la presentación de las demandas ante Estrasburgo, que según dijo Ibarretxe estarán motivadas en la vulneración de la libertad de pensamiento, de expresión y de asociación y participación política.

El gobierno vasco no puede acudir como institución al Tribunal de Derechos Humanos porque forma parte del Estado al que pretende demandar, de ahí el impulso de una iniciativa ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...