Gobierno italiano deroga la financiación pública de partidos

El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el fluj

Temas:

El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013. El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, da una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en Roma (Italia) hoy, viernes 13 de diciembre de 2013.

ROMA, Italia. (DPA). - El gobierno italiano terminará paulatinamente con la impopular financiación pública de partidos, aunque sólo a nivel nacional: el gobierno del primer ministro Enrico Letta aprobó hoy en Roma un decreto legislativo que reduce en 2014 el flujo de dinero público que se les destina y lo suprime totalmente hasta 2017.

Los partidos políticos, que este año recibieron 91 millones de euros (123.5 millones de dólares), recibirán una cuarta parte menos en 2014 y la partida se verá reducida progresivamente hasta su derogación total en 2017, según el decreto que aún debe aprobar el Parlamento.

La intención es limitar su financiación a las donaciones privadas que podrán desgravarse impuestos: las empresas podrán donar hasta 200 mil euros (aproximadamente 274 mil 555) y las personas hasta 300 mil (aproximadamente 411 mil 832).

Letta prometió al asumir el cargo en abril su intención de abolir la financiación pública de partidos hasta finales de año, algo que ahora está cumpliendo, aseguró.

El dinero público que va a los partidos se clasifica como una especie de restitución de los gastos electorales, después de que la financiación estatal directa se prohibiera hace 20 años.

Recientemente surgieron escándalos relacionados con la política local y regional, que sin embargo no se ve afectada por este decreto nacional. El movimiento populista "Cinco Estrellas" de Beppe Grillo exigió incluso que los partidos devuelvan el dinero que recibieron en el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...