Gobierno de izquierda en crisis por inseguridad en El Salvador

Organismos de Naciones Unidas en reiterados estudios sitúan a El Salvador como uno de los tres países más violentos e inseguros del mundo, junto a Guatemala y Honduras.

EL SALVADOR, San Salvador.DPA. - El fin de año llega sin muchos entusiasmos a El Salvador por los altos niveles de inseguridad alcanzados y por la crisis económica que afecta a sus ciudadanos, quienes se conforman con profunda fe religiosa en que habrá un porvenir esperanzador

Y no es para menos: El 2011 termina con más de 4 mil 300 homicidios. La policía estima que después del último minuto de 2011 los asesinatos tendrán una cifra record, es decir, será una cifra mayor en los últimos once años.

Organismos de Naciones Unidas en reiterados estudios sitúan a El Salvador como uno de los tres países más violentos e inseguros del mundo, junto a las también naciones centroamericanas: Guatemala y Honduras.

El gobierno, el primero de izquierda que dirige los destinos de esta pequeña nación, prometió mejorar la seguridad pública. Sin embargo la situación es más grave que nunca.

El presidente Mauricio Funes destituyó en noviembre pasado al ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; quitó de la conducción del Gabinete de Seguridad a quien se consideraba su brazo derecho y mentor político: Hato Hasbún.

Finalmente, ha destituido a su director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Linares.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad, y como coordinador del Gabinete de Seguridad, dejó al ex general David Munguía y en la OIE se especula que nombrará a alguien de confianza de Munguía.

Las destituciones de Melgar y Linares, así como el apartar a Hasbún de la coordinación de todo el sistema de seguridad no le ha caído en gracia al partido de gobierno, el ex rebelde Frente

Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que todos ellos son miembros de dicho partido.También se especula que habrá cambios en la Policía Nacional Civil (PNC), que se manifestarán en renuncias o en destituciones.

Y entre las filas de la PNC hay malestar por si un ex militar la llegara a la coordinación del Sistema de Seguridad y se llegase al retorno del fracasado "manodurismo" en la lucha contra la violencia criminal, por lo que el cambio en la PNC es delicado y Funes tratará de no desarticular toda la estructura policial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...

TERROR Tiroteo en Las Vegas deja un muerto y un herido

Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente.
Tras el ataque la bulliciosa avenida fue cerrada parcialmente. AP

Un hombre armado se parapetó dentro de un autobús el sábado en The Strip de Las Vegas, Estados Unidos, después de un tiroteo ...