Gobierno no logra controlar motín policial en Bolivia

Los policías piden un salario mínimo de 2 mil bolivianos (300 dólares), cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario, una jubilación con el 100% en base a su último sueldo y la creación de una oficina de derechos humanos para policías.
Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz. Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz.
Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- El gobierno de Evo Morales no logró hoy controlar un motín policial en las capitales de los nueve departamentos de Bolivia, que en su segundo día se tornó más violento, con saqueo de oficinas policiales y quema de documentación en La Paz. 

El sargento Omar Huayllani, uno de los líderes de la protesta policial, informó que el gobierno ofreció un aumento de 200 bolivianos (30 dólares) al bono de seguridad ciudadana y conformar una comisión para el estudio de la Ley 101 y la jubilación de policías. 

Los policías piden un salario mínimo de 2 mil bolivianos (300 dólares), cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario, una jubilación con el 100% en base a su último sueldo y la creación de una oficina de derechos humanos para policías. 

También se agregó este viernes el pedido de renuncia del actual comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado. 

Los policías de baja graduación rechazaron la oferta y optaron por la toma y saqueo de las oficinas del Tribunal Disciplinario en La Paz. 

Todos los expedientes en esa oficina se sacaron a la calle, donde fueron quemados. En base a la Ley 101, ese tribunal procesaba a los policías por diversas faltas disciplinarias sin derecho a defensa. 

"No existe la presunción de la inocencia para nosotros. Hasta los presos son inocentes hasta que no exista una sentencia condenatoria", explicó Omar Huayllani. 

Unos tres policías de alta graduación que estaban en el interior del Tribunal Disciplinario en La Paz fueron golpeados por sus camaradas, vestidos de civil y con pasamontañas para no ser identificados. 

La acción de toma del Tribunal Disciplinario fue seguida por policías del Distrito 2 de la calle Loayza, quienes se ubicaron en los techos, armados, y dispararon al aire en señal de apoyo a la protesta iniciada el jueves en La Paz y respaldada en las capitales de los nueve departamentos. 

El gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Maldonado, pidió hoy a los policías deponer su actitud violenta. 

El comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Maldonado, por otra parte, en breve contacto con los periodistas, reflexionó a sus camaradas. "Tenemos que bajar la violencia, llamo a todos los niveles a detener la violencia porque la respuesta no ha sido negativa. El gobierno está atendiendo la demanda institucional poco a poco. Pido que todo vuelva a la normalidad en coordinación con el Alto Mando Policial", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...