Gobierno no logra controlar motín policial en Bolivia

Los policías piden un salario mínimo de 2 mil bolivianos (300 dólares), cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario, una jubilación con el 100% en base a su último sueldo y la creación de una oficina de derechos humanos para policías.
Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz. Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz.
Cientos de policías del país saquearon y destrozaron la sede de la Inteligencia de su institución, quemando los archivos, cerca del Palacio de Gobierno de La Paz.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- El gobierno de Evo Morales no logró hoy controlar un motín policial en las capitales de los nueve departamentos de Bolivia, que en su segundo día se tornó más violento, con saqueo de oficinas policiales y quema de documentación en La Paz. 

El sargento Omar Huayllani, uno de los líderes de la protesta policial, informó que el gobierno ofreció un aumento de 200 bolivianos (30 dólares) al bono de seguridad ciudadana y conformar una comisión para el estudio de la Ley 101 y la jubilación de policías. 

Los policías piden un salario mínimo de 2 mil bolivianos (300 dólares), cambios en la Ley 101 de Régimen Disciplinario, una jubilación con el 100% en base a su último sueldo y la creación de una oficina de derechos humanos para policías. 

También se agregó este viernes el pedido de renuncia del actual comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado. 

Los policías de baja graduación rechazaron la oferta y optaron por la toma y saqueo de las oficinas del Tribunal Disciplinario en La Paz. 

Todos los expedientes en esa oficina se sacaron a la calle, donde fueron quemados. En base a la Ley 101, ese tribunal procesaba a los policías por diversas faltas disciplinarias sin derecho a defensa. 

"No existe la presunción de la inocencia para nosotros. Hasta los presos son inocentes hasta que no exista una sentencia condenatoria", explicó Omar Huayllani. 

Unos tres policías de alta graduación que estaban en el interior del Tribunal Disciplinario en La Paz fueron golpeados por sus camaradas, vestidos de civil y con pasamontañas para no ser identificados. 

La acción de toma del Tribunal Disciplinario fue seguida por policías del Distrito 2 de la calle Loayza, quienes se ubicaron en los techos, armados, y dispararon al aire en señal de apoyo a la protesta iniciada el jueves en La Paz y respaldada en las capitales de los nueve departamentos. 

El gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Maldonado, pidió hoy a los policías deponer su actitud violenta. 

El comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Maldonado, por otra parte, en breve contacto con los periodistas, reflexionó a sus camaradas. "Tenemos que bajar la violencia, llamo a todos los niveles a detener la violencia porque la respuesta no ha sido negativa. El gobierno está atendiendo la demanda institucional poco a poco. Pido que todo vuelva a la normalidad en coordinación con el Alto Mando Policial", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...