Gobierno mexicano detiene a líder del magisterial por fraude

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría haber extraido recursos que ascienden a $156 millones.
El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero. El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.
El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

MÉXICO, México. (XINHUA).- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes por un supuesto desvío de recursos del sindicato, informó el fiscal Jesús Murillo Karam.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que Gordillo, arrestada en el aeropuerto de Toluca, próximo a la Ciudad de México, habría desviado recursos que podrían ascender a 2 mil millones de pesos (alrededor de $156 millones), de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

La detención de Gordillo, se da un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma educativa en lo que promete un cambio sustancial en el nivel de la educación mexicana con la evaluación periódica de los maestros.

En conferencia de prensa Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares en cuentas del SNTE.

La primera por 2,6 millones de pesos (aproximadamente 200 mil dólares), que evidenció otras más que se realizaron sistemáticamente y que superarían los 2 mil millones de pesos.

Se identificó, explicó Murillo Karam, que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Los desvíos de recursos de las cuentas del SNTE a las cuentas personales, se habrían utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Gordillo que lidera desde 1989 el SNTE, el sindicato de maestros más grande de América Latina con 1,8 millones de afiliados, fue señalada constantemente de bloquear en el pasado reformas profundas al sistema educativo, oponiéndose a la evaluación de los profesores.

La líder del sindicato magisterial, siempre había estado al abrigo de las políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo partido al que pertenece el presidente Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...