Gobierno mexicano detiene a líder del magisterial por fraude

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, podría haber extraido recursos que ascienden a $156 millones.
El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero. El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.
El dinero fue utilizado utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

MÉXICO, México. (XINHUA).- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida este martes por un supuesto desvío de recursos del sindicato, informó el fiscal Jesús Murillo Karam.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que Gordillo, arrestada en el aeropuerto de Toluca, próximo a la Ciudad de México, habría desviado recursos que podrían ascender a 2 mil millones de pesos (alrededor de $156 millones), de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

La detención de Gordillo, se da un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma educativa en lo que promete un cambio sustancial en el nivel de la educación mexicana con la evaluación periódica de los maestros.

En conferencia de prensa Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó operaciones irregulares en cuentas del SNTE.

La primera por 2,6 millones de pesos (aproximadamente 200 mil dólares), que evidenció otras más que se realizaron sistemáticamente y que superarían los 2 mil millones de pesos.

Se identificó, explicó Murillo Karam, que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Los desvíos de recursos de las cuentas del SNTE a las cuentas personales, se habrían utilizado para compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.

Gordillo que lidera desde 1989 el SNTE, el sindicato de maestros más grande de América Latina con 1,8 millones de afiliados, fue señalada constantemente de bloquear en el pasado reformas profundas al sistema educativo, oponiéndose a la evaluación de los profesores.

La líder del sindicato magisterial, siempre había estado al abrigo de las políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo partido al que pertenece el presidente Peña Nieto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...