Gobierno y oposición miden fuerzas en comicios municipales de Venezuela

Los venezolanos votaban este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos, a siete meses de haber sido ungido por el vot

Temas:

Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos. Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos.
Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los venezolanos votan este domingo en unas elecciones municipales consideradas el primer test para el presidente Nicolás Maduro en un marco de elevada inflación y escasez de productos básicos, a siete meses de haber sido ungido por el voto popular tras la muerte del líder Hugo Chávez.

Los comicios para definir autoridades de 337 alcaldías fueron elevadas a la categoría de plebiscito por la oposición, en una apuesta riesgosa que podría volverse contra los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de abril por 1.5 puntos.

Hacia las 10:00 (14:30 GMT), casi todos los 13 mil 500 centros de votación en el país operaban con normalidad para que los más de 19 millones de venezolanos convocados a elegir también 2 mil 455 concejales pudieran ejercer su derecho al voto, aunque la afluencia era menor que a la misma hora en otras elecciones, constató la AFP.

La "Revolución Bolivariana" de Chávez ha ganado regularmente casi todos los comicios y plebiscitos en los últimos 14 años en el país, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.

Maduro pidió la noche del sábado mantener la "serenidad" ante la posibilidad de que algunas alcaldías sean "altamente disputadas" y tengan resultados "ajustados" en esta jornada declarada "Día de la Lealtad" a Chávez, cuando se cumple un año de su último discurso antes de someterse a su cuarta operación en Cuba.

El chavismo controla más del 80% de los municipios y los pronósticos le auguraron que mantendrá al menos dos terceras partes, en especial luego de la "guerra económica" del presidente, quien ordenó rebajas compulsivas de precios y amenazó con encarcelar a especuladores.

En un colegio electoral de la barriada del 23 de enero, un bastión chavista en el oeste de Caracas, Noris Rodríguez, de 55 años, explica a la AFP que acudió a votar para "seguir adelante con el proceso y ayudar a Maduro con votos porque la oposición es como una piedra, ni hace ni deja hacer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...