SIN FECHA NI LUGAR

Gobierno y oposición revelan entre reproches contactos para diálogo en Venezuela

La MUD confirmó estos encuentros en un comunicado, aunque aclaró que su objetivo es "explorar" un eventual diálogo como vía para celebrar el revocatorio este año.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Henri Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Henri Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Henri Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP, AP

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mantienen contactos para iniciar un diálogo sobre la crisis venezolana, según revelaron ambas partes este martes, al tiempo que ratificaron sus diferencias en torno a un referendo revocatorio contra el mandatario.

La confirmación de los acercamientos coincide con momentos de tensión a la espera del anuncio del Poder Electoral sobre la fecha y las condiciones de la recolección de cuatro millones de firmas, que requiere la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que la consulta sea convocada.

"Se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo. Creo que se ha avanzado para la instalación formal de ese proceso", dijo este martes a periodistas Jorge Rodríguez, uno de los cuatro delegados de Maduro para las conversaciones.

La MUD confirmó estos encuentros en un comunicado, aunque aclaró que su objetivo es "explorar" un eventual diálogo como vía para celebrar el revocatorio este año y renovó su llamado a una protesta nacional para el viernes, día en el que aguarda por el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La alianza aseguró que se reunió "con representantes del Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos, pues tenemos la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos".

Las partes no precisaron las fechas ni el lugar de los acercamientos.

Aunque se mostró dispuesta a "conversar con quien sea y donde sea" para la solución de la crisis, la MUD denunció que "intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar" las tentativas de diálogo y señaló que una tercera cita se frustró por la inasistencia de representantes del gobierno.

Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó el lunes a la MUD de filtrar a la prensa las aproximaciones, pese a que se había comprometido a mantenerlas en "secreto".

"Han comenzado a salir voceros de la oposición a decir que nos estamos reuniendo porque estamos fijando la fecha del revocatorio. Nosotros no queremos revocatorio, este no es tema de discusión", afirmó Cabello.

Mientras tanto, la oposición se alista para protestar este viernes, tras dos jornadas de movilizaciones en todo el país para reclamar el referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...