El Gobierno pakistaní comunica a EU que reduce su cooperación con la OTAN

La relación entre EU y Paquistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden en mayo pasado.

ISLAMABAD, Pakistán.- (EFE).- La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, comunicó hoy a su homóloga de EU, Hillary Clinton, la decisión de su Gobierno de disminuir la cooperación con la OTAN tras el ataque que ayer mató a 25 soldados de Pakistán.

En una conversación telefónica, Khar dijo a Clinton que "este tipo de ataques son totalmente inaceptables" y "cercenan el progreso hecho por los dos paÍses en mejorar las relaciones", según reza un comunicado oficial.

Khar confirmó a la secretaria de Estado estadounidense las decisiones tomadas anoche por su Ejecutivo de bloquear a los vehículos de la OTAN los pasos fronterizos hacia Afganistán, de desalojar a EU de una base aérea en el suroeste del país y de revisar los parámetros de cooperación con la Alianza Atlántica.

Estas medidas se tomaron a última hora del sábado en una reunión extraordinaria del comité gubernamental de Defensa a la que asistió la plana mayor de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

Clinton, por su parte, aseguró estar "muy triste por el suceso" y trasladó a la titular de Exteriores paquistaní "el deseo del Gobierno de EU de trabajar con Pakistán para resolver el asunto".

Pakistán acusa con frecuencia tanto a las fuerzas afganas como internacionales de atacar sus posiciones en la frontera con Afganistán, de unos 2 mil 600 kilómetros, pero el número de fallecidos en el ataque de anoche en la región tribal de Mohmand no tiene precedentes.

La relación entre EU y Pakistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden el pasado mayo en una operación unilateral de un comando estadounidense en el norte del país surasiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...