Gobierno panameño desea pronta recuperación a Chávez

En nota de prensa se desea a Hugo Chávez una “pronta recuperación, y feliz retorno a su país a fin de que pueda continuar con su ambicioso programa de gobierno que se ha trazado, y llevar a la República Bolivariana de Venezuela por el camin
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro junta a varios miembros del gabinete mientras este nachoe daba detalles del estado de salud de Chávez. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro junta a varios miembros del gabinete mientras este nachoe daba detalles del estado de salud de Chávez.
El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro junta a varios miembros del gabinete mientras este nachoe daba detalles del estado de salud de Chávez.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.- A través de una nota de prensa emitida este martes, el Gobierno panameño expresó su confianza en el éxito de la operación quirúrgica  a la que fue sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En la nota se desea a Chávez una “pronta recuperación, y feliz retorno a su país a fin de que pueda continuar con su ambicioso programa de gobierno que se ha trazado, y llevar a la República Bolivariana de Venezuela por el camino de la superación, el progreso y el bienestar común”.

“El Gobierno de la República de Panamá, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores confía, en que el Dios todo poderoso, le dará las energías suficientes para salir triunfante y con nuevos ánimos retomar su vida normal llena de ese dinamismo que lo caracteriza”.

CHÁVEZ SALE DEL CUARTO DE OPERACIÓN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó hoy con éxito la nueva operación de cáncer a la que se ha sometido en La Habana, después de que le fuera detectada una recidiva del mal diagnosticado en junio del año pasado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena nacional de radio y televisión que la cirugía culminó "correctamente y de manera exitosa" y señaló que fue "una operación compleja", pero que el mandatario ya se encuentra en su habitación

AUMENTA OPORTUNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, enfermó de cáncer el año pasado, sus seguidores cerraron filas en torno a su líder y tildaron de “necrofílicos” y “vampiros” a los opositores que se atrevieran a hablar de su continuidad en el poder.

Pero luego de que el propio Chávez admitiera la gravedad de su enfermedad, los líderes de la oposición saben que tienen una nueva posibilidad de tentar el poder en elecciones anticipadas y poner fin a 14 años de socialismo. 

Sin embargo, el éxito opositor en unas posibles presidenciales pasará por mantener unida a una coalición de fuerzas políticas de distintas tendencias que fue derrotada por Chávez en las recientes elecciones de octubre. 

Pero aún antes de eso, debe lograr un buen resultado en las regionales del domingo. Si logra mantener las siete gobernaciones de las 23 que la oposición controla en Venezuela será visto como un triunfo. 

La más emblemática es la de Miranda, donde busca la reelección su figura más fuerte, Henrique Capriles, excandidato presidencial.  

“Dentro de la unidad se están trabajando en todos los escenarios, pero una cosa es clara, el que decide es el pueblo venezolano, más nadie”, dijo a Reuters la líder opositora María Corina Machado a su salida de una reunión con partidarios. 

ESPERA

El presidente venezolano Hugo Chávez estaba siendo operando el martes en La Habana, dijo su par ecuatoriano Rafael Correa, por la recurrencia de un cáncerque podría obligarlo a abandonar el poder tras 14 años al mando de la potencia petrolera.

El militar retirado de 58 años sorprendió al mundo el fin de semana al admitir que reaparecieron las células malignas y más aun al designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su eventual sucesor si la enfermedad le obliga a dar un paso al costado, señal de que la intervención sería de alto riesgo.

"Está pasando los momentos más duros de su vida mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez.

Está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada", dijo Correa en Quito, tras arriba de Cuba, en donde visitó al mandatario.

Sin informaciones oficiales, los venezolanos amanecieron el martes esperando noticias sobre el estado de Chávez, que apareció por última vez en televisión al momento de su partida en la madrugada del lunes.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio de 2011 y en la segunda intervención se le extrajo un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a varias sesiones de quimioterapia, principalmente en Cuba. 

En febrero anunció una recaída en la misma zona pélvica que lo devolvió a la mesa de operaciones.

Tras la cirugía, se sometió al menos a cinco sesiones de radioterapia, también en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) cubano. Chávez se declaró curado antes de lanzar su candidatura para las elecciones de octubre, las que ganó por un amplio margen.

GRAN ÁNIMO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vio en La Habana a su colega venezolano, Hugo Chávez, al que encontró "con gran ánimo", y también se reunió con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con su hermano Raúl, el actual mandatario de la isla. 

La televisión cubana emitió esta noche imágenes de la salida hacia Quito de Correa, que viajó este lunes por sorpresa a La Habana para visitar a Chávez, quien se someterá en Cuba a una nueva operación contra el cáncer que padece. 

"Regresando desde La Habana. Visitamos a Chávez y nos reunimos con Raúl y Fidel Castro. Chávez con gran ánimo nos da fuerza a todos", reportó el presidente de Ecuador en su cuenta de la red social Twitter. 

Según informó el canal Telesur en su web, Correa declaró que Hugo Chávez se encuentra "muy bien de ánimo". "Todos conocemos al presidente Chávez, siempre dispuesto a dar las batallas mas duras. Vinimos a darle ánimo porque él nos da ánimo a todos nosotros con su espíritu de lucha y su positivismo. Así que esperamos que todo salga bien", aseveró Correa.

En su visita a La Habana, a donde viajó acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, Correa también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, con quien habló de temas regionales y de los daños que causó el huracán Sandy a la isla, según el sitio digital de Telesur.

En su encuentro con Fidel Castro, el presidente de Ecuador conversó sobre asuntos internacionales y Correa calificó de "impresionante" toda la información que maneja el expresidente cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, se encuentra en Cuba para ser sometido a su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. Antes de volver a la isla, el presidente de Venezuela planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro. 

Con información de Servicios Internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...

ADECUACIÓN A NORMAS LEGALES Brasil y Argentina esperan que Venezuela se reintegre al Mercosur

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur.
Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. AFP/Evaristo Sa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente ...