Fútbol: Honduras gana su cuarta Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice.

Gobierno peruano convoca diálogo este domingo tras 10 días de paro

El Ejecutivo aseguró que, pese a los esfuerzos que han realizado, no se ha concretado el diálogo por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.
Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región. Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región.
Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región.

LIMA, Perú. (EFE).- El Gobierno peruano convocó este sábado a un diálogo este domingo con los manifestantes que cumplen 10 días de huelga en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto minero Conga, que consideran afectará de forma irreversible las reservas de agua en la zona.

"La Presidencia del Consejo de Ministros vuelve a convocar a un diálogo el día domingo 4 de diciembre en la ciudad de Cajamarca, donde se buscará una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país", señala un comunicado oficial.

El Ejecutivo aseguró que, pese a los esfuerzos que han realizado, no se ha concretado el diálogo por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica y que desarrolla el proyecto minero Conga, anunció hace unos días la suspensión de actividades.

Sin embargo, las autoridades regionales y líderes sociales exigen al Gobierno la anulación de Conga porque contempla entre sus planes drenar cuatro lagunas que son consideradas cabeceras de cuenca.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el comunicado oficial señala que el Gobierno busca garantizar los derechos de los ciudadanos e invoca a la calma en la zona.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia", finaliza el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Incendio destruye 100 mil hectáreas en Chile, equivalentes a cuatro veces la ciudad de Panamá completa

Chile solicitó ayuda internacional para combatir el incendio. Chile solicitó ayuda internacional para combatir el incendio.
Chile solicitó ayuda internacional para combatir el incendio. Tomado de 24horas.cl

Chile sufre una de las peores olas de incendios de su historia, que ya arrasan más de 100 mil hectáreas en todo el país y lo ...

Deportes Mueren dos Grandes Ligas en accidentes de tránsito; uno es Yordano Ventura ganador de la Serie Mundial

Ventura fue ganador de la Serie Mundial Ventura fue ganador de la Serie Mundial
Ventura fue ganador de la Serie Mundial Tomado de Kings of Kauffman

El pitcher de los Reales Yordano Ventura, cuya potente recta ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial en 2015, falleció la ...