Gobierno peruano convoca diálogo este domingo tras 10 días de paro

El Ejecutivo aseguró que, pese a los esfuerzos que han realizado, no se ha concretado el diálogo por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.
Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región. Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región.
Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región.

LIMA, Perú. (EFE).- El Gobierno peruano convocó este sábado a un diálogo este domingo con los manifestantes que cumplen 10 días de huelga en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto minero Conga, que consideran afectará de forma irreversible las reservas de agua en la zona.

"La Presidencia del Consejo de Ministros vuelve a convocar a un diálogo el día domingo 4 de diciembre en la ciudad de Cajamarca, donde se buscará una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país", señala un comunicado oficial.

El Ejecutivo aseguró que, pese a los esfuerzos que han realizado, no se ha concretado el diálogo por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica y que desarrolla el proyecto minero Conga, anunció hace unos días la suspensión de actividades.

Sin embargo, las autoridades regionales y líderes sociales exigen al Gobierno la anulación de Conga porque contempla entre sus planes drenar cuatro lagunas que son consideradas cabeceras de cuenca.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el comunicado oficial señala que el Gobierno busca garantizar los derechos de los ciudadanos e invoca a la calma en la zona.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia", finaliza el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...