Gobierno peruano firma acuerdo que pone fin a protestas

1:58 p.m. - LIMA, Perú (AP). -El gobierno y dirigentes regionales llegaron a un acuerdo hoy jueves para poner fin a una protesta y bloqueo de la carretera Panamericana, que había provocado desabastecimiento en el sur del país.

Tras más de 14 horas de negociaciones, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo informó a la prensa que se llegó al acuerdo con las autoridades y dirigentes del departamento de Moquegua para suspender el paro y bloqueo de la carretera, que mantuvieron por 10 días en reclamo de una redistribución de los recursos por canon minero para su región.

(Los dirigentes) expresaron su plena voluntad, su decisión del levantamiento del paro, y por ende esto implica, que no habiendo paro, las vías tienen que ser liberadas de inmediato, declaró del Castillo.

Indicó que las partes suscribieron un acta de ocho puntos sobre aspectos económicos y algunas obras que se van a realizar, y declinó dar mayor información aduciendo la conveniencia de que los dirigentes de Moquegua informen primero y directamente a los pobladores.

Señaló que el acuerdo firmado comprende la realización de por lo menos una obra pública para los distritos más pobres de Moquegua.

Los manifestantes comenzaron a despejar tramos de la carretera bloqueados pero aún persistía el corte del puente Montalvo, porque los dirigentes esperan la llegada de sus delegados de la capital para conocer los acuerdos alcanzados con el gobierno. Moquegua se encuentra a 880 kilómetros al sudeste de Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...